CARTA AL EMBAJADOR JAVIER ILLANES
CARTA AL EMBAJADOR JAVIER
ILLANES
(Mayo 8, 1995)
Señor Embajador
don Javier Illanes Fernández
Ministerio de Relaciones Exteriores
PRESENTE
Señor Embajador:
Con relación a esta reunión solicitada por ustedes a nosotros por instrucciones del señor Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle, consideramos que estará referida a Laguna del Desierto y Campo de Hielo Sur.
Nuestro Comité alertó al país en abril de 1991 por inserción pagada efectuada en el diario "La Segunda" acerca de las gravísimas consecuencias que podría traer para Chile, al llevar a arbitraje Laguna del Desierto, territorio chileno refrendado por el Laudo de 1902, o sea, cosa juzgada.
A través de varias inserciones, entrevistas, conferencias, volantes, etc., hemos planteado con claridad meridiana nuestra posición de defensa de nuestros territorios, pues ya hemos perdido 1.264.000 km² que han sido entregados a la República Argentina.
El ex-Presidente Patricio Aylwin, en declaración referida al fallo del 21 de octubre de 1994, expresó: "qué importan pedacitos más o pedacitos menos". Esta frase, para no abundar en otras y en la actitud entreguista del gobierno anterior y del actual, refleja el vasallaje demostrado ante Argentina.
Fue demencial por parte del actual gobierno acatar el fallo sin leerlo, siendo adverso a nosotros y llegar hasta el extremo de que la opinión pública fue informada al respecto desde Argentina, de lo cual son culpables el gobierno y el Parlamento, tanto de oposición como de la Concertación.
Consideramos inexplicable que se haya sometido a arbitraje Laguna del Desierto y trazado la poligonal en Campo de Hielo Sur en forma tal que, de ser aceptada por el Congreso Nacional en la forma propuesta, dejaría a Argentina en un futuro próximo con puertos al Pacífico y a Chile cortado en dos.
Teniendo en cuenta que los antecedentes históricos, jurídicos y geográficos demuestran que esos territorios son nuestros, ante la abulia del gobierno y del Congreso tanto nosotros como la opinión pública tenemos derechos a pensar que Argentina ha comprado conciencias chilenas.
Saludamos a Usted atentamente,
CORPORACIÓN DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA
El Gobierno Argentino del Presidente Menem OFRECIÓ A LOS HABITANTES DEL ARCHIPIÉLAGO DE LAS FALKLAND DINERO para integrarse a Argentina.
También OFRECIÓ DINERO a las madres de la Plaza de Mayo para que no le hicieran olitas por los desaparecidos de la llamada "Guerra Sucia".
Siguiendo ese estilo, ¿no le habrá OFRECIDO TAMBIÉN DINERO a los jueces colombiano y venezolano por su aberrante e incomprensible fallo sobre Laguna del Desierto?
Todo puede ser...