Corporación de Defensa de la Soberanía

¿Qué es la Corporación de Defensa de la Soberanía?

CHILE 1881, CHILE HOYLa CORPORACIÓN DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA ha cumplido cerca de medio siglo desarrollando actividades y estudios sobre fronteras y límites chilenos, lo que nos ha legitimado como la más antigua organización ciudadana dedicada al resguardo de la soberanía territorial y patrimonial del país.

Nacemos luego del rechazo a los acuerdos suscritos a partir de 1960 entre el Estado de Chile y la República de la Argentina, a propósito de los problemas limítrofes que esta nación vecina había levantado sobre territorios chilenos como Palena y el Canal de Beagle. La situación llevó a un grupo de destacados nacionalistas, historiadores y dirigentes de distintas bancadas políticas de la época, a agruparse en torno a un comité autodenominado PATRIA Y SOBERANÍA, que representara el interés nacional atropellado por el Estado y que, con profética visión de futuro, pronosticó todas las adversidades que en la práctica acarrearon para Chile estos nefastos acuerdos diplomáticos y otros por el estilo.

Nuestra estructuración y debut formal no será, sin embargo, hasta en 1965, cuando PATRIA Y SOBERANÍA comienza su mayor actividad en reacción a los gravísimos incidentes de ese año, luego de que gendarmes argentinos invadieran Laguna del Desierto y dieran muerte al Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, figura símbolo de nuestra causa. De inmediato comenzamos a aglutinar las voces dispersas de nuestros compatriotas defensores de Chile, en una actividad que no se detuvo, continuando hasta hoy.

En 1984, y tras un receso por el clima sin amenazas directas generado en apariencias por la Mediación Británica por el diferendo chileno-argentino del Canal Beagle, el Comité comienza a reestructurarse al saberse en Chile de las infinitas regalías que iban a otorgársele a la Argentina por el tratado del año siguiente. Reaparecemos, de este modo, con el nombre de COMITÉ DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA. En 1996 nos convertimos oficialmente en Corporación.

Por todas estas décadas, nuestra CORPORACIÓN ha defendido la integridad territorial e histórica de nuestro país desde las arenas cívicas, investigativas y judiciales. Hemos hecho uso de todos los mecanismos legítimos posibles y nunca nos hemos cruzado de brazos, a pesar de los amargos resultados que suelen tener las políticas de relaciones exteriores de nuestros distintos gobiernos.

Amparados sólo por la fuerza de los hechos, la CDS ha debido enfrentar al entreguismo de todos los gobiernos de turno, recibiendo muchas veces ataques oficialistas, calumnias y juicios en nuestra contra. Prácticamente todos esos respectivos gobiernos nos han acusado de ser "opositores", cuando nuestra oposición está dirigida única y exclusivamente al más vil de los actos: la entrega de territorio patrio.

TENIENTE MERINO

Teniente Hernán Merino Correa, asesinado en 1965 por gendarmes argentinos durante la invasión a Laguna del Desierto
Nuestros principios; nuestras luchas

Nuestros adherentes provienen de todas los sectores políticos, sociales, culturales, civiles y militares de Chile; no nos importa su credo, su ideología política ni sus militancias. Somos una instancia pluralista, de respeto por la diferencia y de unión en la igualdad, es decir, en el AMOR A NUESTRA TIERRA.

Hemos ofrecido, así, nuestros esfuerzos ante esta dura realidad, de una Patria atacada desde su interior por intereses mercantilistas y entreguistas, y desde el exterior, principalmente por una geopolítica vecinal expansionista y astuta. Nos oponemos a la primacía de los vicios del mal entendido globalismo y de criterios de mercaderes por sobre los intereses nacionales.

La CORPORACIÓN DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA se opuso radicalmente al Tratado de Paz y Amistad de 1984, firmado bajo el Gobierno Militar y en una época en que, al diluirse el temor por una guerra con nuestros malos vecinos del Este, el optimismo y la prisa llevaron a nuestra sociedad a cometer graves errores en su forma de proteger el patrimonio y evitar conflictos. También denunciamos los errores y las fallas del nefasto "arbitraje" para Laguna del Desierto y los acuerdos de 1991 y 1994, anticipando públicamente los resultados adversos con zodiacal precisión. Seguidamente, hemos continuado nuestra lucha contra el acuerdo entreguista de 1998 para Campo de Hielo Patagónico Sur, también previendo con acierto algunos hitos y episodios de este debate.

Entre las recientes acciones más conocidas de nuestra agrupación, se encuentra la presentación de un Requerimiento al Consejo de Seguridad Nacional presentado el 1º de marzo de 1999, abogando por un rechazo al acuerdo entreguista de 1998, sin recibir otra respuesta que el intrigante y pesimista silencio.

Desde fines de los noventa, nuestra organización ha comenzado a operar en la Internet ofreciendo material instructivo y publicaciones, de un modo fácil, sencillo y muy accesible. Actualmente, esta página es objeto de consulta de innumerables historiadores, académicos, periodistas y estudiantes, que acceden a través de ellas a datos y documentos que ahorran largas horas de búsqueda en las bibliotecas o depósitos de archivos históricos.

ASAMBLEA CONSTITUTIVA - CORPORACIÓN DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA
(Junio 7, 1995), ARTICULO TERCERO:

"El objetivo de la Corporación será propender al cumplimiento del deber fundamental de los chilenos de honrar a la Patria, de defender su soberanía y de contribuir a preservar la seguridad nacional y los valores esenciales de la tradición chilena, tal como lo establece nuestra Constitución Política. Para ello promoverá por todos los medios a su alcance, y, en especial, mediante la investigación, extensión, docencia y publicidad, la historia de Chile y sus valores, desarrollar la investigación científica en el área de las disciplinas históricas y servir de órgano consultor y asesor de las instituciones del Estado y otras entidades cuando sea solicitado".

Nuestra gente y nuestro directorio

Desde 1995, se abandonó el nombre de Comité de Defensa de la Soberanía y pasamos ser una Corporación, cada vez más numerosa en chilenos patriotas que se han unido a nosotros. Contamos con miles de adherentes que reciben de nosotros permanente información y comunicados sobre el desarrollo de los litigios limítrofes.

La eficiencia y la actividad efectiva que hemos desarrollado, se debe en gran medida a nuestra independencia y a la estructura de nuestra Corporación, ajena al concepto tradicional de organización tomado de partidos y movimientos políticos regulares. Nuestra entidad está organizada en una mesa directiva para reuniones de asambleas plenas, desde la cual se vierte la comunicación verticalmente hacia el resto de todos nuestros miembros y contactos a lo largo de Chile. De esta mesa, la directiva mayor está compuesta por seis personas que toman directamente las decisiones relacionadas con la organización, y que integran este directorio máximo de manera vitalicia.

Luego de la Asamblea plenaria del día 24 de noviembre de 2007, celebrada en dependencias del Club Providencia, nuestra actual directiva está formada por:

Jorge Figueroa Cruz - Presidente.
Ramón Arrau Merino - Vice Presidente
Benjamín González Carrera - Director Ejecutivo
Álvaro Gutiérrez Rodríguez - Director de Comunicaciones y RR.PP
Henry Duarte C. - Director de Finanzas
Pablo Rojas Morales - Tesorero
Hacemos una mención especial también a nuestros colaboradores y asesores externos, que nos han asistido generosamente desde sus respectivas posibilidades e instancias enalteciendo nuestra labor, dignificando nuestro trabajo y dejando con ello prenda de la independencia de pensamiento y de obra que los inspira más allá de las diferencias y de las similitudes.
 

Figuras destacadas que pertenecieron a la CDS

Eduardo Rojas Avila

Eduardo Rojas Ávila: explorador, comerciante, investigador histórico y consagrado montañista nacional, miembro del selecto Club Social y Deportivo Juan Ramsay. Aventurero y experto conocedor en terreno de la geografía andina, su amor por Chile le llevó siempre a ponerse en la palestra de la apolítica y de la pura y limpia defensa de los intereses nacionales. Ascendió en varias ocasiones las cimas de montes como el Aconcagua y el Tupungato, por lo que se le consideraba una eminencia en la materia a pesar de su casi obsesivo afán de mantenerse en un bajo perfil, condición que tuvo excepciones al manifestar públicamente su feroz oposición a los acuerdos en torno a Laguna del Desierto y Campo de Hielo Patagónico Sur. Todos quienes le conocieron le recuerdan con admiración por su denodado patriotismo y amor a la tradición chilena. Se desempeño como Director de nuestra Corporación desde principios de los noventa y hasta que se lo permitió la cruel enfermedad que le arrebataría la vida en junio de 2005.

Guillermo Izquierdo Araya

Guillermo Izquierdo Araya: destacado líder nacionalista santiaguino, profesor, abogado, periodista y catedrático, uno de los fundadores del Comité Patria y Soberanía, del Instituto Histórico Arturo Prat, de la Unión Nacional y del Partido Agro Laborista (PAL), del que fuera presidente entre 1954 y 1955. Siendo aún un adolescente, fue uno de los fundadores de la Asociación Pro-Cursos Nocturnos para obreros del Instituto Nacional, en 1919. Trabajó en los diarios "La Nación",  "El Mercurio", "El Diario Ilustrado", "La Unión" de Valparaíso, "El Sur" de Concepción, "El Correo" de Valdivia, y "El Diario Austral" de Temuco. En 1940, fundó y dirigió el Movimiento Nacionalista de Chile luego de la trágica Masacre del Seguro Obrero de 1938 y del ascenso al poder de Pedro Aguirre Cerda y del Frente Popular con los votos de los nacionalistas tras la bajada de la candidatura del General Carlos Ibáñez del Campo, en los complicados momentos internacionales de la Segunda Guerra Mundial. Alcanzó la senaduría por Antofagasta y Tarapacá entre 1953 y 1961, donde tuvo una de las participaciones más destacadas y valiosas que se conocen en la historia parlamentaria chilena. Erudito autor de grandes obras impresas, llegó a ser Presidente de la agrupación nacional de institutos históricos de Chile, miembro de la Academia Chilena de Historia y del Instituto d'Historie Politique et Constitutionnelle de la Sorbone, consejero numerario del Instituto de Investigaciones del Patrimonio Territorial de Chile de la Universidad de Santiago, además de una serie de otras credenciales. Formó parte de nuestra Corporación hasta el día de su muerte, en agosto de 1988.

Eduardo García Soto

Profesor Eduardo García Soto: académico, geólogo y experto en materias limítrofes, miembro de la selecta Sociedad Chilena de Historia y Geografía y asesor de nuestra Corporación durante toda la discusión generada sobre Campo de Hielo Patagónico Sur. Montañista apasionado, practicaba este deporte junto a su círculo de jóvenes amigos y alumnos universitarios. Se desempeñaba como profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal y la Escuela de Geología, ambas de la Universidad de Chile. Falleció en trágicas circunstancias en enero de 1999, en un lamentable accidente en la Antártica Chilena, en los alrededores de la Base Teniente Carvajal de la Fuerza Aérea de Chile.
 
Enrique Gallardo Nieto: destacado diplomático oriundo de Talca, que ocupara el cargo de plenipotenciario de Chile en Venezuela, en el Paraguay y en Holanda. Fue autor de la obra "Generalidades sobre la Instrucción primaria en el Japón", en 1932. En los países donde se desempeñó, llegó a ser muy querido y respetado entre las autoridades locales, tocándole haber dirigido la Legación chilena en Asunción en los difíciles momentos de la Guerra del Chaco y con gran parte de la prensa local volcada contra la participación chilena en el grupo de mediación de paz entre Bolivia y Paraguay. A mediados de los años sesenta, llegó a ser presidente de nuestra agrupación.

General Roberto Viaux Marambio

General Roberto Viaux Marambio: militar chileno de origen talquino y de destacado servicio en el Ejército, al que entró en 1933 recibiéndose de Alférez de Artillería en 1937. Se le recuerda por liderar el famoso alzamiento del Regimiento Tacna a fines del Gobierno de Frei Montalva en 1969, poco después de haber sido ascendido a General de Brigada y destinado como Comandante en Jefe de la Primera División del Ejército de Antofagasta. Producto de la politización de los cuarteles, el Ejército quiso darlo de baja en octubre de ese año, la que no fue aceptada por Viaux presentando sus protestas ante La Moneda y negándose a entregar el mando en Antofagasta. Su drástica medida se produjo al volver a Santiago, ese mismo mes, con la que intentó advertir proféticamente junto a sus aliados del "Tacnazo" sobre el quiebre institucional que iba a ocurrir y que ya se manifestaba en la intencional crisis interna que reinaba en los cuarteles chilenos, haciéndolos prácticamente inoperantes en peligrosos momentos para la seguridad interna y exterior del país. Desde entonces, Viaux fue objeto de una feroz persecución y venganzas políticas castigándole con el entrañamiento, por lo que partió al Paraguay en 1973, exilio que duró hasta principios de los noventas. A pesar de estar retirado, se permitió participar con nosotros activamente durante la restitución del comité durante la controversia del Beagle. Fallecería en septiembre de 2005, a los 89 años, sin que jamás se le reconociera su trayectoria como hombre de armas y víctima de odiosas acusaciones que se han hecho en su contra por parte de grupos políticos internacionales de agitación partidista.

Contraalmirante Pedro Espina Ritchie

Contraalmirante Pedro Espina Ritchie: destacado marino oriundo de Loncomilla, que participara en Cádiz, por invitación del Gobierno español en 1952, en el diseño y construcción del Buque Escuela Esmeralda y recibiera una infinidad de medallas por 15, 25, y 35 años de servicios en la institución, además de la Gran Cruz del Mérito Naval en España, la del Comendador de la Orden del Cruzeiro do Sul de Brasil y la de la Orden de Abdón Calderón de la 1ª clase en Ecuador, entre otras. Llegó a ser Contralmirante y diputado independiente por el período 1953-1957, período en el que integra y llega a presidir la Comisión de Defensa Nacional, participando más tarde como uno de los fundadores del Comité Patria y Soberanía junto a los parlamentarios González Madariaga y Zepeda Barrios. Durante su comandancia en la Segunda Zona Naval en la Armada de Chile, fue el precursor de la campaña para convertir el monitor "Huáscar" en el museo flotante que es hoy. También fue el autor del extraordinario y visionario trabajo "Los Problemas Limítrofes con Argentina y Protocolos de Arbitraje de Junio de 1960", publicado en Santiago bajo el auspicio del Comité en 1962, cuando éste recién comenzaba a formarse. Falleció en septiembre de 1976, a la edad de 78 años pero sin haber abandonado sus actividades en defensa de la soberanía nacional.

Gustavo Leigh Guzmán

Gustavo Leigh Guzmán: el conocido Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile y ex-miembro de la Junta de Gobierno. Tras las lamentables circunstancias de su salida de la Junta, el General siguió, desde el retiro, sus actividades al servicio de los intereses nacionales y entró a nuestra Corporación en 1986, por su oposición al Tratado de Paz y Amistad del año anterior, integrándola de manera honoraria hasta su fallecimiento, en 1999.

Hugo Zepeda Barrios

Hugo Zepeda Barrios: destacadísimo parlamentario liberal ovallino, que participó activamente en la defensa del territorio chileno y llegó a ser Presidente del Senado entre 1962 y 1965. Se le recuerda como uno de los grandes defensores de las fronteras y la soberanía chilenas en períodos particularmente complicados de nuestras relaciones internacionales. Inició su carrera parlamentaria en 1933, al ser elegido Diputado por La Serena, Elqui, Ovalle e Illapel, donde demostró su sensibilidad hacia los temas de soberanía al formar parte de la Comisión Permanente de Defensa Nacional y la Comisión Especial de Colonización de Magallanes en 1936. Volvió a ser elegido por el período 1937-1941 y luego por los períodos 1941-1945, 1945-1949, 1949-1953 y 1953-1957. Su actividad senatorial comienza con las elecciones parlamentarias especiales por Atacama y Coquimbo para el período 1957-1965, para reemplazar al Senador Raúl Marín Balmaceda luego de su trágico fallecimiento. Su vínculo con el Club de Coquimbo y con la Sociedad Nacional de Agricultura, que presidiera en 1967, nos ha inspirado dentro de la Corporación para defender la denominación de origen del Pisco chileno precisamente en la zona que él representó con tanto fervor en ambas Cámaras parlamentarias. Fue Presidente Honorario del comité hasta el día de su fallecimiento, acaecido en Coquimbo a principios de 1998, cerca de los 90 años.

Harold Mesías Placencio: intelectual, reportero y periodista oriundo de Valparaíso, donde trabajó en el diario "La Unión", y luego llegando a ser director de los diarios "El Llanquihue" y "El Austral" de Puerto Montt. Fue uno de los primeros colaboradores del Comité Patria y Soberanía en los sesentas, y uno de los personajes más queridos de la zona. Se le recuerda como un gran defensor de las políticas de desarrollo regional, además de un apasionado por los temas de cultura popular. Falleció en abril del año 2000 provocando un gran dolor tanto en la comunidad de Puerto Montt como en su natal ciudad porteña, donde reposan sus restos. Ese mismo año, el Concurso del Mes del Mar organizado por el Distrito Naval Chiloé con sede en Puerto Montt, patrocinado por "El Llanquihue " y la Gobernación Provincial, instauró un premio con su nombre para premiar el primer lugar.

Exequiel González Madariaga

Exequiel González Madariaga: notable político radical chileno nacido en Valparaíso en 1893. Primero fue Diputado por Chiloé por tres períodos desde 1941 a 1953 y luego Senador por la 9ª agrupación provincial (Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes) por dos períodos desde 1953 a 1969, consagrándose como incansable defensor de la soberanía chilena. Su vocación de servicio público no sabía de cinismos ni de falsas prudencias, por lo que en 1964 algunos dirigentes intentaron alejarlo del Partido Radical por sus declaraciones contra el candidato presidencial del conglomerado, generando una ola de manifestaciones públicas a su favor. Participó activamente en la fundación de nuestra Corporación y mantuvo con nosotros comunicación hasta su muerte, a pesar de su alejamiento de la vida pública que, sin embargo, no significó su distanciamiento de la defensa de los intereses soberanos nacionales, que continuó canalizando en plena crisis del Beagle. También fue un gran defensor de la actividad pesquera y mariscadora nacional. Se le recuerda por su sagacidad investigadora y su magistral labor en compromiso con las clases trabajadoras. Publicó entre los años sesentas y setentas la serie de cuatro volúmenes "Nuestras relaciones con Argentina: una historia deprimente". Falleció en 1987, sólo dos años después de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y la Argentina, al cual se opuso tenazmente.
 
Ángel del Gatto Pappadia: Erudito historiador y geógrafo que alcanzó renombre en el medio académico nacional, tristemente sólo hasta donde su súbito y prematuro fallecimiento se lo permitió. A partir de 1976 se integró al Instituto Histórico Arturo Prat, desde donde colaboró con el Comité Patria y Soberanía con fervor y optimismo, mostrando gran sensibilidad especialmente por la controversia austral. Se le recuerda especialmente por sus altos conocimientos en materias históricas y su enorme cultura, que le convertían en un asesor ideal para esta clase de temas. A partir de los años ochenta, trabajó directa e intensamente en nuestra Corporación llegando a incorporarse a la mesa directiva, especialmente durante los años de refundación por la controversia del Canal Beagle, mismo período en el cual le alcanzaría, por triste coincidencia, la muerte.
 

NOMBRAMIENTO DE DIRECTORES HONORARIOS DE CATEGORÍA ESPECIAL FUNDADORES
(Nómina leída solemnemente por el Director de RR.PP. Álvaro Gutiérrez, el 24 de noviembre de 2007)

Exequiel González Madariaga

Hugo Zepeda Barrios

Guillermo Izquierdo Araya

Hernán Merino Correa

Gustavo Leigh Guzmán

Lonko Quilapán

Jaime Romero

Eduardo Rojas Ávila

Ruth Virginia Duarte

Dina M. Alegría Morales de Rojas

Mesa directiva en conferencia. De izquierda a derecha: Ramón Arrau Merino, Jorge Figueroa Cruz, Benjamín González Carrera y Álvaro Gutiérrez

En la Reunión-Conferencia de la Corporación de Defensa de la Soberanía, realizada en dependencias del Club Providencia el día sábado 24 de noviembre de 2007, nuestra institución rindió un homenaje a la distinguida viuda del General de Carabineros Eduardo Torres Torres, Sra. Patricia Figueroa Carrasco, y a través de ella a todos los Carabineros de Villa O´Higgins. El General Torres y su señora fueron destinados a cargo de una avanzada con 70 Carabineros para resguardar la zona de Río Mayer y la posterior Villa O´Higgins después del asesinato del Teniente Hernán Merino Correa por gendarmes argentinos en noviembre de 1965. Siendo entonces Capitán, Don Eduardo Torres Torres fue encargado por el Gobierno de Eduardo Frei Montalva para la realización del plano de la actual Villa O´Higgins, y en el acta de fundación de la villa creada en octubre de 1966 están estampados los nombres y firmas de ambos, además de los pobladores de ese entonces. Actualmente, los restos del entonces Capitán Eduardo Torres están sepultados en los jardines de la Tenencia de Villa O´Higgins, a petición expresa de él.

Doña Patricia Figueroa Carrasco agradece el pequeño reconocimiento y recuerda la epopeya de la fundación de Villa O'Higgins

 

RSS Feed

Siguenos en Twitter


Free web templates presented by QARTIN – Our tip: Webdesign, Webhosting