CARTA AL EX MINISTRO DE RR.EE. ENRIQUE SILVA CIMMA
CARTA AL EX
MINISTRO DE RR.EE. ENRIQUE SILVA CIMMA
(12-8-1997)
INTRODUCCIÓN
Para hacer entendible el contenido de esta carta en la actualidad, es necesario indicar que fue enviada luego del escándalo acontecido en 1997, cuando el ex-Canciller Silva Cimma, respaldando jurídicamente a la Municipalidad de la modesta Comuna de Lo Espejo en un juicio contra la siniestrada empresa química Mathiessen Molipac, "olvidó" uno de los trámites de apelación haciendo fracasar a la Municipalidad que alegaba indemnización a la firma por negligencia y responsabilidad en el incendio de 1995. En aquel incendio de tipo químico murieron personas producto de las explosiones de material y se levantó una negra y tóxica nube por todo Santiago Sur. Las investigaciones habían demostrado la negligente responsabilidad de la empresa propietaria de las bodegas siniestradas, pero el sospechoso "error" de Silva Cimma lapidó el deseo de hacer justicia. Silva Cimma había sido el Ministro de Relaciones Exteriores de Patricio Aylwin, uno de los principales gestores del fatal acuerdo "Aylwin-Menem" de revisión de fronteras, en 1991, y de la posterior entrega de Laguna del Desierto. Tras recibir la presente carta, el posteriormente Senador Silva Cimma envió a nuestra corporación una agresiva carta respuesta, en la que nos amenazó con consultar "con sus pares" demandas, querellas y otros conjuros contra nosotros... que todavía estamos esperando.
Sr. Enrique Silva Cimma
Presente
Don Enrique:
Nos hemos informado a través de la prensa que usted, siendo abogado de la pudiente Municipalidad de Lo Espejo en el juicio contra una industria, se olvidó de apelar del fallo, perdiendo por este motivo la Municipalidad la insignificante cantidad de 1.500 millones de pesos. Ahora nos explicamos por qué a usted y a don Pato se les olvidó que Laguna del Desierto y Campo de Hielo Sur son territorios chilenos. Esperamos que lo mismo no les ocurra a don Lalo, a don Pepe Insulza y a los miembros de la mayoría del Congreso Nacional. Total, como dijo don Pato al perderse Laguna del Desierto "qué importan pedacitos más o pedacitos menos"; usted dirá "qué importan 1.500 millones más o 1.500 millones menos", una nada para tan poderoso municipio.
Usted tiene una solución habitacional en el balneario de El Quisco, le recomendamos que en ella lea los libros de su ex-correligionario, el destacado senador, hombre público, patriota y chileno Exequiel González Madariaga, y la carta de Domingo Faustino Sarmiento (traidor y mal agradecido) a Bartolomé Mitre; a ver si así aprende lo que han sido nuestras relaciones con Argentina. Esta invitación la hacemos extensiva a todos los políticos de nuestro país.
Muy afectuosamente:
CORPORACIÓN DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA
Directorio -
Consejo de Honor - Asamblea Naciona
Jorge Figueroa Cruz - Presidente
Ramón Arrau Merino - Vice-Presidente
Benjamín González Carrera - Secretario General
Álvaro Muñoz Knockaert - Director
* Esta carta se envió con copia a todos los nombrados, Senadores, Diputados y Medios de Comunicación, y se acompañó de una fotocopia de la carta de Domingo Faustino Sarmiento a Bartolomé Mitre.
** Ya antes de esta ocasión, y siendo Canciller, don Enrique Silva Cimma había protagonizado una polémica con nuestra Corporación a causa de las gestiones entreguistas del gobierno de entonces, en enero de 1993, que logró cobertura en los medios de comunicación, y que inspiró la caricatura de "La Segunda" que presentamos arriba.