CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA CARLOS SAÚL MENEM

CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA CARLOS SAÚL MENEM
(22-9-1997)

Excelentísimo Señor Carlos Saúl Menem
Presidente de Argentina
Buenos Aires 

De nuestra consideración: 

A través de la prensa nos hemos informado de su intención de recurrir a la mediación de S. S. el Papa Juan Pablo II por el artificial diferendo creado por Argentina sobre el territorio chileno de Campo de Hielo Sur. Parece que usted quiere hacer lo mismo que con el caso del Canal Beagle, recurrir a Su Santidad para ganar tiempo y luego no tomarlo en cuenta. 

Nuestros informantes destacados en Buenos Aires, cuyo vocero viajó especialmente a nuestra última reunión de Directorio, nos informó de su plan estratégico, entre los cuales Ud. desea a toda costa mejorar su imagen ante el pueblo argentino e impulsar el liderazgo de Argentina en América del Sur. 

Un segundo objeto es revertir la situación del archipiélago británico de las islas Falkland, que Argentina atacara a traición el 2 de abril de 1982, forzando la intervención militar de Gran Bretaña para desalojarlos. 

Para nosotros es sobradamente conocido el plan estratégico, expansionista y hegemónico de Argentina, que ha tenido problemas limítrofes con todos sus vecinos. No sólo pretende contar con un armamento sofisticado para todas sus fuerzas armadas, sino que además obtener una alianza con Estados Unidos como socio no miembro de la OTAN (1), de manera que éste no intervenga apoyando a Gran Bretaña en un próximo conflicto armado de 1999 para anexarse al archipiélago de las Falkland (2), según informaciones proporcionadas por éste. 

Sabemos que solucionando el problema de Campo de Hielo Sur, Ud. no descansará hasta conseguir la modificación del límite antártico chileno en beneficio de Argentina. Chile ya conoce sus intenciones y la persistencia de su país de no respetar tratados, laudos, convenciones, etc., únicamente generará la guerra con Chile, nación nunca derrotada en una contienda bélica. 

Le recordamos algunos aspectos que han sucedido en relación al Beagle: el 18 de abril de 1977 la Corona Británica dicta su laudo sobre el Canal Beagle, ratificando que las tres islas en disputa son chilenas. El 2 de mayo de ese año, al publicarse la sentencia, Chile acepta de inmediato, pero Argentina se acoge a plazo de nueve meses para ponerla en ejecución. 

El 25 de enero de 1978 Argentina declara la nulidad del laudo arbitral y sostiene que "no reconocerá la validez de ningún título sobre esa base". Al día siguiente Chile comunica el rechazo a la declaración de nulidad y reafirma todos los derechos que le confieren los tratados y los títulos que le asisten. 

El 24 de enero de 1979, al Papa Juan Pablo II se le solicita su mediación directa para desactivar la tensión entre Chile y Argentina, y se designa como su representante en las negociaciones al Cardenal Antonio Samoré. 

El 12 de diciembre de 1980 el Papa presenta una propuesta a ambos países. Chile la acepta de inmediato y Argentina pide "clarificaciones". El 18 de octubre de 1984 el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Agostino Casaroli, entrega a las dos delegaciones el texto del acuerdo. 

El 29 de noviembre de 1984 los cancilleres de Chile y Argentina suscriben en El Vaticano el "Tratado de Paz y Amistad". 

El 11 de abril de 1985 el Gobierno de las Fuerzas Armadas aprueba el Tratado, lo que la Corporación de Defensa de la Soberanía estima malo. 

En resumen, Argentina demostró ser una nación sin honor al no aceptar el laudo de Su Majestad Británica, puesto "que su acatamiento estaba sujeto al honor de las naciones" y se burló del Santo Padre al no contestarle hasta el día de hoy su proposición mediadora. Por eso, señor Menem, nos extraña que pretenda recurrir nuevamente a S. S., figura respetada y respetable en el mundo entero, pero no así por Argentina. Y además, lo ha demostrado al ofrecerle dinero a las Madres de la Plaza de Mayo y a los habitantes del archipiélago de las Falkland. Con estos antecedentes no sería raro que les haya ofrecido dinero a los jueces venezolano y colombiano por su aberrante fallo de Laguna del Desierto; por lo tanto, Sr. Menem, al no ser persona confiable usted no es un interlocutor válido. 

Nosotros contamos con más de 50.000 adherentes en todo el país. 

Atentamente, 

Corporación de Defensa de la Soberanía

Directorio - Consejo de Honor - Asamblea Nacional
Jorge Figueroa Cruz - Presidente
Ramón Arrau Merino - Vice-Presidente
Benjamín González Carrera - Secretario General
Álvaro Muñoz Knockaert - Director 

cc: S. S. El Papa Juan Pablo II, Nunciaturas Apostólicas en Santiago y Buenos Aires, Ministros de RR.EE y Defensa de Chile y Argentina, Embajadas Británica y de USA en ambos países, Senadores y Diputados y Medios de Comunicación nacionales y extranjeros. 

NOTAS: 

1.- Esta alianza "estratégica" con EE.UU efectivamente se anunció sólo unos meses más tarde (al elegir a Argentina como socio de confianza de la OTAN), pero duró sólo hasta la crisis argentina iniciada el año 2000. 

2.- Tal intentona revanchista contra Inglaterra se vería afectada por las consecuencias del Caso Pinochet en Londres, los pedidos de extradición españoles de militares argentinos y en especial por la visita del Príncipe Carlos a Argentina, durante la cual Menem intentó negociar una "soberanía compartida" de las Falkland. A mediados de enero del 2000, el gobierno británico había denunciado el no cumplimiento de un acuerdo recientemente firmado en Londres con Argentina, a través del nuevo Gobierno de De La Rua. El incidente estaba basado en que se había negado permiso a naves británicas para atracar en puertos argentinos. El nuevo comandante de las fuerzas británicas en las Falkland, brigadier Geoff Sheldon, advirtió de inmediato que el Reino Unido tiene "el compromiso de no tolerar interferencia alguna" respecto de la soberanía de las islas. En diálogo con la agencia de noticias Mercopress, dijo además que sus efectivos se mantendrán "en guardia". En la ocasión, el Doctor Francisco J. Duarte declaró desde New Yok que: "Esto no tendría que ser sorpresa para nadie. Todos los que hemos estudiado la historia argentina sabemos que firman acuerdos para no cumplirlos. El gobierno de la Concertación está muy orgulloso del papel firmado con esta gente... acuerdo que será violado en la primera oportunidad. Nuestros políticos y "líderes militares" deberían de aprender de las palabras de Sheldon". El "apretón" dado en respuesta por los británicos, entonces, fue tan eficaz, que Argentina moderó de inmediato su actitud dando las condiciones para que los británicos, inclusive, decidieran reducir sus fuerzas en la zona pocos meses más tarde.


RSS Feed

Siguenos en Twitter


Free web templates presented by QARTIN – Our tip: Webdesign, Webhosting