NUEVAS REFERENCIAS SOBRE LITIGIO DE CAMPO DE HIELO SUR
NUEVAS
REFERENCIAS SOBRE LITIGIO DE CAMPO DE HIELO SUR
(5-11-1998)
Señor Director:
En primer lugar, no hay nada que modificar y menos después de cien años, negociar lo ya pactado y refrendado.
El acta del primero de Octubre de 1898 firmada por Chile y Argentina certifica que ambos países están de acuerdo en los tramos trescientos treinta y uno (331) y trescientos treinta y dos (332), referidos en el mapa complementario de la misma acta, en la Frontera recta que corre entre el Monte Fitz-Roy y el Monte Daudet.
En el Informe sobre la demarcación general de lo acordado en el Acta de 1898, emitido por la Oficina de Límites Internacionales de Buenos Aires de 1908, Zacarías Sánchez señala al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto (Argentino) Estanislao S. Zeballos, los hitos naturales de los Montes Fitz-Roy y Daudet, con su ubicación precisa en grados de Latitud y Longitud, mencionando los cerros Campana, Heim y 21 de Mayo, por cuyo cordón corre la Frontera en una recta de Norte a Sur.
Así mismo, Zacarías Sánchez incluye en el Informe mencionado, un croquis del "Perfil Longitudinal de la Cordillera con la Línea Divisoria de Chile", en una visión desde el Oriente de la Cordillera, con los siguientes cerros dibujados y señalados en forma escrita, por donde se desplaza la Frontera acordada, a partir al Norte desde el Monte Fitz-Roy: Cerros Agasiz, Castle Hill, Heim, 21 de Mayo, Sierra Baguales, Stokes. Lo que comprueba, una vez más, que la Frontera está determinada y se trata de Cosa Juzgada por los peritos plenipotenciarios.
El diputado argentino Maurette sigue hablando de "Divisorias de Agua" en Campo de Hielos Sur, donde ello no existe, ya que sólo hay hielos, ventisqueros y lenguas de hielo (morrenas), que se prolongan hasta las aguas y de los cuales jamás ningún tratado ha mencionado.
En vista del desconocimiento, indolencia y falta de decisión de los involucrados para defender nuestro territorio, Chile, por primera vez, debe aplazar la decisión para hacer respetar los Tratados, Actas, Protocolos y Laudos, definitivamente consagrados, hasta que dejen actuar a Chilenos patriotas, capaces, conocedores y decididos.
Saludan atentamente a Usted.
CORPORACIÓN DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA
Jorge
Figueroa Cruz - Presidente
Ramón Arrau Merino - Vicepresidente
Benjamín González Carrera - Secretario General