ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS CONFLICTOS CON ARGENTINA Y EL DE CAMPO DE HIELO SUR
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS
CONFLICTOS CON ARGENTINA Y EL DE CAMPO DE HIELO SUR
(Publicada por medios propios el 05-1-1999)
Campo de Hielo Patagónico Sur
Deseamos quitarle algunos minutos, para que nos acompañe en el siguiente razonamientos. No nos importa que Ud. sea evangélico, mahometano, católico o agnóstico, o bien, independiente, de izquierda o derecha. Lo que sí nos interesa, es que Ud. sea bien chileno, que le guste serlo e incluso que esté orgulloso de serlo.
Queremos recordarle que la frontera con nuestros vecinos del Este a la latitud de Campo de Hielo Sur, el glorioso 18 de septiembre de 1810, estaba en el océano Atlántico y el río Santa Cruz era todo chileno desde su nacimiento hasta su desembocadura, donde Chile tenía un fuerte.
En 1881, Argentina ya había invadido nuestra Patagonia Oriental, al oriente de los Andes, desde Río Negro en Bahía San Matías, hasta la Isla de Los Estados en Tierra del Fuego. Pero como querían agrandarse y Chile estaba ocupado desde 1879 en el Norte, forzaron el tratado de 1881, y nosotros, tan buena gente y para dejar contentos a nuestros vecinos, les regalamos 1.000.000 (un millón) de kilómetros cuadrados de tierra, valles, ríos y montañas. Pero la frontera en esta parte de los Hielos se dejó donde está ahora.
Naturalmente que, la línea acordada de "las más altas montañas que dividen las aguas continentales" en 1881, se vio muy sinuosa y dejaba a Chile muchos valles al oriente de la Cordillera, lo cual fue motivo para que nuestros vecinos modificaran lo acordado e impusieran la línea orográfica, cuya línea de altas montañas llevara la frontera al borde del Pacífico, incluso sobre el monte San Valentín, desde donde caen los hielos al ventisquero San Rafael, en Aysén, ¡hasta eso aspiraban!.
Hubo muchas discusiones y por el Laudo de 1902, Chile les regaló la mitad de cuatro grandes lagos, Palena, General Carrera, Cochrane y O'Higgins, y además entregó las cuencas orientales de once ríos que desembocan en el pacífico y que correspondían a Chile, con 40.000 km.2 de ricos valles, para dejar contentos a nuestros hermanos que lloraban tanto y son tan testarudos. Nos cortaron además, la comunicación por tierra chilena desde Llanquihue hasta Magallanes, pero todo sea por la hermandad.
Casualmente, en este tramo de frontera entre el Fitz-Roy y el Daudet, las aspiraciones argentinas y lo aceptable por Chile, coincidían y en el Laudo de 1902, se ratificaron. Ya habían sido acordadas por Barros Arana y F. Pascacio Moreno, peritos plenipotenciarios, como los Tramos 331 cordillera Fitz-Roy y 332 cordillera del Stokes, dejando constancia jurídica, ya que no necesitaba pasar por el Congreso por esa única vez, en el Acta del 1° de Octubre de 1898.
Es bueno recordar que en este Laudo de 1902 se fijó la frontera desde colina de Zaparelli en la provincia de Antofagasta, donde recién habíamos entregado a nuestros hermanos argentinos otros 60.000 km.2 de la Puna de Atacama, en 1899, hasta el final de la frontera, en Tierra del Fuego con el Canal del Beagle. Claro que, al fijar la frontera en Tierra del Fuego, de acuerdo con el meridiano en 1881, los argentinos argumentaron que no podíamos quedar asomados al Atlántico, y Barros Arana corrió el meridiano hacia el Poniente, con lo cual perdimos la bahía San Valentín sobre el Atlántico y 773 km.2 de tierras en 1902. Pensamos que nuestros vecinos quedarían tranquilos.
No lo quedaron. Muy luego comenzaron a postular que el curso del Canal Beagle doblaba hacia el sur por el costado de la isla Navarino, de manera que quedaban al Este nuestras islas Picton, Lennox y Nueva, que pretendían. Se propusieron varios Protocolos y hubo continuas discusiones, hasta que casi llegamos a las manos en 1978. Pero al fin en 1985 llegamos al Tratado de Paz y Amistad: nos quedamos con las islas, pero perdimos la mitad del Canal Beagle, una isla de 40 km.2, un enorme mar territorial al este del Cabo de Hornos y la boca oriental del Estrecho de Magallanes.
También en 1966 nos habían reclamado sobre el trazado entre el Hito 16 y 17, en la provincia de Palena. Discusiones, alegatos y Fallo de S.M. Británica; perdimos los valles del río Encuentro y del río Engaño en favor de nuestros hermanos argentinos.
Señoras y Señores Congresales, después de este rápido y denigrante recorrido por la historia de nuestras fronteras con Argentina, podemos resumir que en estos cien últimos años les hemos regalado 1.264.000 (un millón y más) kilómetros cuadrados de tierras chilenas, de a poco y de a mucho, sin que jamás nuestros vecinos queden satisfechos, y sin disparar un tiro en su defensa.
Últimamente, desde 1991 nos están reclamando sobre la frontera en Campo de Hielo Patagónico Sur, observando que está mal interpretada ahí, entre el monte Fitz-Roy y el Daudet. Presumen que la frontera va mucho más cerca del Pacífico y que Chile tiene 2.500 km.2 que pertenecen a Argentina, en este sector en el territorio nuestro es tan angosto que estamos hablando por cinco kilómetros. Así, en 1991 Menem propuso: estudiémoslo. Y Aylwin dijo: bueno, estudiémoslo. Y propusieron una poligonal que a nadie gustó. ¡Pero siempre aspiran a repartirse "equitativamente" tierras chilenas!
Se siguen una cantidad de visitas de autoridades, embajadores, parlamentarios y entendidos en fronteras, chilenos que viajan al este y otros tantos de allá para acá. Y todos proponen lo mismo, no se sabe por qué: ¡repartámonos los 2.500 km.2 chilenos, que consideran en litigio, ya que conforman la máxima aspiración argentina en la zona! (1991). ¡Y no se oye ninguna voz discordante entre toda esta avalancha de funcionarios argentinistas que viajan allá para entregar territorio chileno!
Así las cosas, el 16 de diciembre de 1998, se firma en Buenos Aires un nuevo acuerdo por el que se propone modificar la frontera. Pero, es el caso de que esta frontera ya se encuentra fijada en 1898, como vimos, y fue ratificada en el Laudo de 1902, por lo tanto es "cosa juzgada" ¡y no hay nada que discutir! ¡Pero nadie en el Ejecutivo, en la Concertación, ni otros personeros, reparan en esta circunstancia jurídica!. Y seguimos adelante.
Por otra parte, este acuerdo firmado hace 15 días, aparenta ceñirse a la cordillera del Stokes, pero con una falsificación geográfica, en el traslado en 50 kilómetros más al sur de este cerro, lo que permite a Argentina el descaro de pescarse la parte norte de nuestro Parque Torres del Paine, orgullo nacional y mundial.
Hacemos un llamado a todos Uds. señoras y señores Senadores y Diputados, Uds. que tienen en sus manos el poder de decisión: Por lo más sagrado que amen, no voten hasta no tener plena conciencia de lo que están haciendo. En esto no puede haber apresuramiento. Tómense todo el tiempo necesario para conocer profundamente la situación y aprovechen de llevar bibliografía que les permita conocer la verdadera historia de nuestras relaciones con Argentina en lo limítrofe, político, etc.
Recuerden que la frontera, como ya lo hemos dicho, a la latitud del monte Fiyz-Roy y Daudet, el célebre 18 de septiembre de 1810, se encontraba en la costa Atlántica, ésta fue ratificada en 1856, con completo acuerdo de nuestros hermanos del Este; en 1898 fue confirmada por los peritos, en la misma parte, y ahora se pretende establecer por cuarta vez, otra frontera, en el mismo sector.
Esta nueva proposición, es un verdadero juego, carece de toda seriedad histórica.
¿A qué conduce firmar un nuevo acuerdo con nuestros hermanos argentinos, que de por sí es insuficiente, si a los pocos años va a ser modificado o negado, por ellos mismos?
¡¡Ningún país del mundo permite la modificación de sus fronteras, con puras discusiones, sin disparar un tiro!!
Señoras y Señores, aprovechamos esta circunstancia histórica, en la que la proposición argentina choca con la realidad jurídica, geográfica e histórica, para manifestar firmemente a nuestros vecinos del Este:
¡¡ARGENTINOS, PAREN LA AGRESIÓN!!
¡¡HASTA AQUÍ NO MÁS LLEGAMOS!!
¡¡NO SE NOS SUBAN A LA MESETA HELADA!!
¡¡TENGAMOS ALGUNA VEZ HOMBRÍA Y DIGNIDAD PARA DEFENDER A NUESTRO TERRITORIO!!
Infórmese. Hay mucha literatura sobre el tema, en la excelente biblioteca del Congreso. Hay varias personas entre Uds. que conocen el fondo del asunto y que, estamos seguros, entregarán a Ud. generosamente sus conocimientos en beneficio de la Patria.
Señoras y Señores, en sus manos está el destino de nuestro Patrimonio. Ud. que puede inclinar la balanza con el poder de su decisión, tome la correcta, documentada y patriota.
Si en su intimidad, no está convencido o seguro, postergue su resolución.
Dios guarde a Ud.
CORPORACIÓN DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA
Jorge Figueroa Cruz - Presidente
Benjamín González Carrera - Secretario General
CARTA ABIERTA A TODOS LOS SENADORES, DIPUTADOS, FUERZAS ARMADAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN