CARTA URGENTE A LOS PARLAMENTARIOS: CAMPO DE HIELO SUR ES CHILENO
CARTA URGENTE A LOS PARLAMENTARIOS:
CAMPO DE HIELO SUR ES CHILENO
(20-4-1999)
CAMPO DE HIELO PATAGÓNICO SUR
Deseamos recalcar a Uds. la importancia de la falsificación geográfica cometida en la cartografía argentina (ver croquis adjunto, de El Mercurio, pág. C.3 del 17.12.1998) que sirve de base para el debate que en estos días efectúa la Cámara e Diputados Chilena, sobre el Acuerdo de límites en la zona, firmado por Chile y Argentina el 16 de diciembre de 1998.
El Acta (Tratado) firmada por Diego Barros Arana y Francisco Pascacio Moreno, plenipotenciarios de Chile y Argentina respectivamente, con fecha 29 de Agosto de 1898, detalla los tramos de la línea fronteriza como:
- "El 331: Cordillera de Chaltén (Fitz-Roy)... que divide las hoyas hidrográficas continentales..."
- "El 332: Cordillera del STOKES... que igualmente divide las hoyas hidrográficas continentales..."
La continuidad de los cerros, ubicados en línea recta de Norte a Sur, divisados desde el oriente donde se ubicaron los plenipotenciarios, ofrece una visión de una cadena de cerros o cordillera, la que se inicia con el Fitz-Roy (Chaltén, 3.340 mts.), continúa con con los principales, cerro Torre, Huemul, Campana y Bertrand (3.220).
La Cordillera del STOKES continúa al sur del Bertrand, con el Bolados (2.943), el Peineta, el STOKES (2.380 mts. denominado Mayo en el corquis), el Cervantes (2.383), para terminar en el Daudet (1.771), en plena cordillera de Baguales, que corona el parque Torres del Paine.
El Acta del 1° de Octubre de 1898, firmada por los mismos plenipotenciarios, expresa que concuerdan y resuelven aceptar los Trechos N° 331 y 332, que como señalamos corresponden a las cordilleras del FITZ-ROY y del STOKES, total de la frontera referida en el Acuerdo bajo estudio.
El Laudo de 1902 señala que la frontera en esta zona está acordada, por lo cual la ratifica, transformándola en "COSA JUZGADA".
El Acuerdo del 16 de diciembre de 1998 pretende respetar la descripción de los cerros hecha en las Actas de 1898, pasando la frontera por el Stokes, pero con la salvedad de que, ahora, ha sido milagrosamente trasladado 50 kms. más al sur poniente, en plena cuenca del Pacífico, sin respetar la divisoria continental de aguas.
Al aceptar Chile este Acuerdo de 1998, estaremos regalando a Argentina más de 1.200 km2. de nuestro territorio, y con esta última adulteración, 40.000 has. de nuestro Parque de las Torres del Paine.
Saludamos atentamente a Ud.
Ramón Arrau Merino, Vice-presidente
Benjamín González Carrera, Secretario General
* CARTA ENVIADA CON URGENCIA A TODOS LOS DIPUTADOS Y SENADORES DEL CONGRESO NACIONAL, A LOS REPRESENTANTES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CHILE