CARTA AL SUBSECRETARIO DE RR.EE. DON HERALDO MUÑOZ V.

CARTA AL SUBSECRETARIO DE RR.EE. DON HERALDO MUÑOZ V.
(20-4-2000) 

Señor Subsecretario
Heraldo Muñoz Valenzuela
Ministerio de Relaciones Exteriores
Presente.

De nuestra consideración: 

Acogiendo la disposición del Presidente Sr. Ricardo Lagos Escobar, de recibir directamente las opiniones de los conciudadanos sobre los temas nacionales que les interesan, le hemos solicitado una entrevista, que él ha derivado a la Cancillería, con el objeto de manifestarle nuestra visión sobre el erróneo manejo de las anteriores cancillerías, en relación con los conflictos limítrofes de nuestra Patria. 

Es así como, deseamos mostrar a Ud., la forma equivocada a nuestro entender, en que cada uno de estos problemas ha sido tratado. 

Recientemente ha llegado a nuestras manos un ejemplar de la Revista Cuerpo Diplomático, N° 57 año 1999, en cuya página 20 aparece un artículo del periodista diplomado de la Universidad de Chile, Enzo Corcione A., que traza una historia de nuestros problemas fronterizos con Argentina, absolutamente incompleta, por lo cual resulta totalmente falseada. Manifiesta como logro de nuestras cancillerías a lo largo de nuestra vida republicana, de haber solucionado pacíficamente estos conflictos limítrofes, pero oculta que en estas soluciones Chile ha regalado a Argentina 1.265.000 km2., habiendo en 1881 reducido nuestro territorio a sólo 550.000 km2. que luego aumentarán a su dimensión actual gracias a la sangrienta Guerra del Pacífico. Y esta información se reparte, estimamos, a todo el servicio diplomático chileno en el exterior ¡para su instrucción! ¿Qué más se ha escrito? 

Deseamos recordarle que LAGUNA DEL DESIERTO ha sido y es territorio chileno desde siempre. Fue adjudicado, pese a la reducción territorial en 1881. Fue ratificado por el Laudo de 1902 y confirmado por nuestra Cancillería en "Declaración Oficial" de fecha 10 de Noviembre de 1965: un "territorio incuestionablemente chileno, como ha sido reconocido por el gobierno argentino en varios documentos oficiales publicados en ese país". (fotocopia adjunta de nuestra inserción del 16.05.1993 en El Mercurio). 

El Acuerdo firmado el día 16 de diciembre de 1998, por los Presidentes de la época, Frei - Menem, sobre CAMPO DE HIELO PATAGONICO SUR, que ha sido parcialmente aprobado por el Congreso Chileno, adolece de las siguientes consideraciones: 

1°.- La totalidad es absolutamente chilena. Su límite entre el monte Fitz-Roy y el cerro Daudet, fue fijado por el Tratado de 1881, ocasión en que Chile perdió 1.000.000 de km2. Fue confirmado por las Actas de 1898 y ratificado por el Laudo de 1902, como "COSA JUZGADA", por lo cual nunca más debiera discutirse. 

2°.- La pretensión argentina a poseer parte de esta meseta helada, nació sólo en 1991 con la firma de la Declaración Aylwin-Menem. En 181 años Argentina no había hecho ninguna manifestación en este sentido. 

3°.- El estudio desarrollado por el Congreso Chileno sobre este trazado, se hace sobre un mapa de confección argentina "FALSEADO". No es posible que nuestro país no pueda contar con su propia carta geográfica de la zona. 

4°.- La fijación del 80% del límite que dejó pendiente en Congreso Chileno, ha sido entregada a la Comisión Mixta de Límites, lo cual es inconstitucional. Esta situación debe corregirse. 

Algunos círculos políticos están muy optimistas con la expectativa de la firma del TRATADO MINERO. Observan que impulsará la llegada de grandes inversiones extranjeras en la minería. Que creará numerosos empleos. Que generará mayor movimiento portuario en el Norte. 

Sin embargo, debe considerarse que: 

1°.- Chile traspasa a Argentina su histórico conocimiento de la explotación minera, sin reciprocidad. 

2°.- Una mayor producción de cobre aumentaría la oferta en el mercado de metales e impulsaría más hacia abajo el actual deprimido precio. 

3°.- Nuestros vecinos tienen una tasa de desempleo superior a la nuestra, por lo cual este proyecto les serviría de una tabla de salvación. 

Recientemente, la revista de divulgación mundial NATIONAL GEOGRAPHIC MAGAZINE, editada en Washington, USA, en su ejemplar de Marzo del 2000, en castellano, L.G. N° 3, página 103, publica un mapa de CAMPO DE HIELO PATAGÓNICO SUR, en el cual aparece la propuesta poligonal argentina, como límite entre nuestros dos países, mostrando claramente el trazo de ángulo recto hacia el Pacífico, que se desprende del Fitz-Roy, con sus arbitrarios de 27 kms. 

No se ha escuchado ninguna voz oficial del Gobierno refutando esta afirmación errónea. 

Debemos hacerle notar que CHILE ES EL ÚNICO PAÍS QUE ACEPTA LA MODIFICACIÓN DE SUS FRONTERAS, en su propio perjuicio (los territorios son los que producen recursos). 

Saludamos atentamente a Ud. 

Jorge Figueroa Cruz - Presidente
Benjamín González Carrera - Secretario General

DOCUMENTOS INCLUSOS A ESTA CARTA 

1.- Declaración Oficial 10.11.1965, Laguna del Desierto 

2.- El Gobierno y el Congreso responderán ante la historia, nuestra inserción 11.08.92, El Mercurio

3.- Revista Cuerpo Diplomático, 1999 

4.- Mapa del National Geographic Magazine, marzo 2000 

5.- Emplazamiento a los 6 candidatos a la Presidencia, nuestra inserción 03.10.1999, El Mercurio


RSS Feed

Siguenos en Twitter


Free web templates presented by QARTIN – Our tip: Webdesign, Webhosting