CARTA A LA CANCILLERÍA: ERROR EN CD-ROM EDUCACIONAL

CARTA A LA CANCILLERÍA: ERROR EN CD-ROM EDUCACIONAL
(10-7-2000)

Señora Ministro
Doña Soledad Alvear
Ministerio de Relaciones Exteriores 

De nuestra consideración: 

Nos parece necesario manifestarle nuestra profunda molestia por la circulación, en nuestro país, de un CD-Rom educacional en donde una locución hace referencia a nuestra hermosa ciudad de Punta Arenas, como una ciudad "argentina", a propósito de las salidas de las expediciones a la Antártida. Corresponde al Nº 7 de la Enciclopedia Multimedia de la Ciencia, editado por PLANETA DeAGOSTINI Ltda., y distribuido en Chile por Editorial ERCILLA Ltda. junto a cada ejemplar de su revista, en este caso la Nº 3.138 (correspondiente al período del 29.05.00 al 11.06.00), con el patrocinio nada menos que de la propia TELEVISION NACIONAL DE CHILE, y con el auspicio de importantes empresas, entre las que figura la compañía chilena ENTEL PCS. 

Nos parece particularmente grave que este "error" haya aparecido precisamente en momentos en que las relaciones entre Chile y Argentina pasan por un momento crucial en materias limítrofes, lo que nos hace dudar de su inocencia. Se inscribe, además, en una seguidilla de extraños sucesos que bien podrían ser interpretados como una oscura y anónima voluntad de poner en peligro la defensa de nuestros límites. A saber: 

  • Artículo absolutamente entreguista publicado por el periodista Enzo Corcione, en la revista "Cuerpo Diplomático" del Nº 57 del año 1999, en donde se celebra la relación pacífica con Argentina sin que importe un gramo el territorio perdido desde 1881 hasta nuestros días. 

  • Mapa publicado en marzo por National Geographic Magazine, en donde se muestra la frontera de Chile y Argentina, a la altura de Campo de Hielo Sur, legitimando la controvertida traza "poligonal".

  • Editorial del diario El Mercurio del 7 de Mayo del presente año, celebrando peligrosamente que Chile haya realizado enormes sacrificios territoriales para mantener buenas relaciones "comerciales" con nuestro vecino del Este. 

  • Mapa del diario informe del Tiempo de Canal 13, Estación de la Universidad Católica de Chile, mostrando en el tramo Coihaique-Punta Arenas la frontera del sector Campo de Hielo Sur completamente penetrada por Argentina, en una fantástica frontera que representa exactamente la pretensión de este país en dicha zona. 

  • Y ahora, la guinda de la torta, con esta escandalosa detección de un documento de carácter cultural y educativo, dirigido justamente a educandos niños y jóvenes, donde se declara que Punta Arenas es territorio argentino. 

No puede ser casual que en sólo seis meses se haya podido reunir esta cantidad de sospechosos acontecimientos que afectan, precisamente, a nuestros derechos soberanos, poniendo en peligro la credibilidad de nuestro país a la hora de argumentar con seguridad su defensa territorial. Tampoco es casual que un disco multimedia, de carácter formacional, haya sido soporte de tan tremendo "error". Dado que, por las características de mi profesión, como diseñador gráfico-digital, Cristian Salazar Naudón, quien escribe, se ha visto en la tarea de realizar trabajos muy parecidos al del CD-Rom que señalamos, puedo asegurar sin miedo a equivocarme que un proyecto de multimedia, que presume ser "enciclopedia de ciencia", jamás habría permitido la emisión involuntaria de una equivocación como esa, pues el control y la estricta revisión de la información es constante y minuciosa en todo detalle, de modo que la explicación del "error" es simplemente inaceptable. 

Tampoco es admisible la excusa dada por revista ERCILLA, en sólo 16 líneas perdidas en la última hoja de su edición Nº 3.139, donde define esta grave situación como "un error y/o lapsus de la locutora...", desentendiéndose así de las responsabilidades. ¿Es que acaso EDITORIAL ERCILLA Ltda., que tiene los derechos de distribución, no revisa el material que ofrece de regalo su misma revista? ¿Qué ocurriría entonces si esos mismos CD-Rom, producidos en España, hubiesen sido objeto de uno de los frecuentes sabotajes de la industria informática? ¿Qué explicación se daría si, a causa de esto último, llegara hasta los computadores personales de nuestros hijos material pornográfico o guías para construir bombas, en vez del contenido educacional ofrecido? 

Considere esta carta sólo como una formalización de nuestra denuncia sobre la falsedad distribuida por dicho CD-Rom, pues, dado que usted representa a la principal autoridad gubernamental especializada en materias de soberanía nacional, como es el Ministerio de Relaciones Exteriores, tenemos la seguridad de que ya está al tanto de la totalidad de los antecedentes que aquí hemos expuesto y esperamos con atención la respuesta que, seguramente, ya está preparando para esta grave y delicada situación que afecta, precisamente, materias de índole limítrofe y de relaciones internacionales. 

Saludamos atentamente a Ud., 

CORPORACIÓN DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA

Benjamín González Carrera, Secretario General
Cristian Salazar Naudón, Secretario


RSS Feed

Siguenos en Twitter


Free web templates presented by QARTIN – Our tip: Webdesign, Webhosting