CARTA A LA CANCILLERÍA: RÍO SILALA

CARTA A LA CANCILLERÍA: RÍO SILALA
(10-7-2000)

Señora Ministro
Doña Soledad Alvear
Ministerio de Relaciones Exteriores 

De nuestra consideración: 

Vemos con mucha preocupación el desarrollo de los acontecimientos sobre el uso de las aguas de este río internacional. 

Cabe recordar que las relaciones internacionales con nuestros vecinos bolivianos, en todo orden -incluyendo el límite fronterizo-, fueron finalmente fijadas en el Tratado de 1904, firmado voluntariamente por ambos países, en plena paz, y luego de transcurridos veinte años desde la firma del Protocolo de 1884, que pusiera término al anterior estado de guerra. En consecuencia, hace nada menos que 96 (noventa y seis) años que el río Silala ha sido considerado un "río internacional" para efectos de uso de sus aguas por ambos países, y no corresponde que, a estas alturas, uno de los usuarios pretenda alterar las condiciones pactadas en dicho Tratado. 

Nuestros vecinos han intentado cambiar la denominación del río Silala por el de "manantial", con el objetivo explícito de que éste pierda el amparo de los tratados sobre uso de aguas de ríos internacionales, lo que es absolutamente inaceptable. 

La delirante política de "Naciones Hermanas" que siempre ha perseguido nuestra Cancillería (al decir del historiador Antonio Encina), que ya fue descartada por el entonces Presidente de Argentina, Bartolomé Mitre, sólo ha reportado a Chile pérdidas irreparables de territorio y soberanía. En carta del 24 de Marzo de 1865, Mitre escribió a Faustino Sarmiento, en esa época en Lima, lo siguiente: "Entre muchas cosas, decía yo a Victorino Lastarria... que era tiempo de que abandonásemos esa mentira pueril de que éramos hermanitos...". Y esta política exagerada, en los últimos años, ha abierto la apetencia de todos nuestros vecinos para conseguir mayores ventajas para sus pueblos en perjuicio de nuestro patrimonio. 

El problema de río Silala es de orden completamente BI-LATERAL y no corresponde sacarlo de ese contexto, ni incluir en su solución la colaboración de otros, como lo ha declarado nuestra Cancillería. 

Para demostrar la legitimidad de nuestra visión, adjuntamos a la presente carta una selección de cuatro artículos de prensa, publicados en menos de una semana, exponiendo las reiteradas contradicciones manifestadas por la Canciller, lo que prueba la improvisación de su nombramiento para una persona que parece desconocer las características del cargo. Demuestran, además, el pésimo manejo de la Cancillería frente a los temas con carácter decisivo para los intereses de la Patria en las Relaciones Exteriores. 

Es preciso que Chile respete, como siempre lo ha hecho, los Tratados Internacionales, pero que, así mismo, los haga respetar con firmeza, y no sigamos cayendo en renuncios siempre en perjuicio de los intereses sagrados de la Patria. 

Saludamos atentamente a Ud., 

CORPORACIÓN DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA 

Jorge Figueroa Cruz, Presidente
Benjamín González Carrera, Secretario General 

* NOTAS DE PRENSA QUE SE ADJUNTABAN A ESTA CARTA: "La Hora", martes 6 de junio 2000; "La Hora", miércoles 7 de junio 2000; "La Tercera", sábado 10 de junio 2000; "La Tercera", domingo 11 de junio 2000.


RSS Feed

Siguenos en Twitter


Free web templates presented by QARTIN – Our tip: Webdesign, Webhosting