CARTA AL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA
CARTA AL PRESIDENTE DE LA CORTE
SUPREMA
(17-7-2000)
Sr. Presidente
Don Hernán Álvarez García
Corte Suprema de Chile
De nuestra consideración:
La Corporación de Defensa de la Soberanía siente la obligación ineludible de dirigirse a Ud. para manifestar nuestra profunda preocupación por la actividad que ha estado desarrollando en Chile la juez argentina, doña María Servini de Cubría.
Estimamos que la presencia de una juez extranjera -incluso acompañada por personeros de la inteligencia militar de ese mismo país- viola claramente nuestra soberanía e independencia, con el agravante de que dicha funcionaria, de un país foráneo, se encuentra practicando un interrogatorio seguido por la justicia chilena y a chilenos.
Esta acción, por sí misma delicadísima, aparece como autorizada por nuestra Corte Suprema, lo que es aún más grave, proviniendo tal muestra de irresponsable permisividad desde el propio Poder Judicial de Chile.
No vamos a extendernos en reproches hacia su inaceptable actitud de autorización y complacencia hacia tan grave situación. Nos limitaremos a recordarle uno de los principales artículos -el número cinco- del Reglamento Constitucional Provisorio del General José Miguel Carrera, que ya en 1812 protegía nuestra dignidad nacional estableciendo lo siguiente:
"Ningún decreto, providencia u orden que emane de cualquier autoridad o tribunales de fuera del territorio de Chile, tendrá efecto alguno; los que intentaren darle valor, serán castigados como reos del Estado".
Finalmente, solicitamos tenga a bien se sirva rectificar esta autorización y la presencia de funcionarios extranjeros en los juicios que se siguen en Chile, ya que, suponemos, usted sigue siendo el Presidente de la Corte Suprema de Chile y no de Argentina.
Saludamos atentamente a Ud.,
CORPORACIÓN DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA
Jorge Figueroa Cruz, Presidente
Cristian Salazar Naudón, Secretario General