CORRUPCIÓN, TERRITORIOS Y COMISIÓN INVESTIGADORA
CORRUPCIÓN, TERRITORIOS Y COMISIÓN
INVESTIGADORA
(13-11-2000)
Sr. Ricardo Lagos Escobar
Presidente de la República de Chile
Presente
Estimado Señor Presidente:
La Corporación de Defensa de la Soberanía, al igual que el resto del país, ha presenciado cómo compatriotas (entre los cuales se cuentan millones, entre cesantes y personas que viven en la extrema pobreza) se han visto despojados de sus derechos por un grupo de personeros de las dos administraciones anteriores, quienes se han adueñado de fondos públicos que no les pertenecen. Con indignación, vergüenza y amargura, hemos asistido a este escandaloso despojo de las arcas fiscales.
Nuestra organización ha sostenido públicamente que, en los mencionados gobiernos donde se desempeñaron dichos funcionarios, hubo extrañas influencias sobre temas de vital importancia para la existencia del país. Así, la opinión pública se pregunta en estos momentos -entre otras muchas cosas- cuáles fueron los verdaderos intereses que motivaron la entrega de Laguna del Desierto a Argentina, así como en la proyección “poligonal” de este país sobre nuestro Campo de Hielo Sur, construida sobre un “acuerdo”que nació absolutamente viciado, de forma y de fondo.
Esta situación, a su vez, explica las palabras propias de alguien que desprecia su propia Patria y sus territorios (y no las de un estadista) quede boca de Patricio Aylwin Azócar, acompañado por su Canciller Enrique Silva Cimma, afirmaron: “...qué importan pedacitos más o pedacitos menos”, al conocerse el aberrante fallo de Laguna del Desierto, que Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su Canciller José Miguel Insulza acataron inmediatamente después de haber sido emitido y sin haberlo leído, a pesar de que debía (y aún debe) ser impugnado, contando Chile con los derechos soberanos y las herramientas necesarias para hacerlo, siempre y cuando el Gobierno y el Congreso tengan la voluntad para ello. Agregue a la gravedad de esa declaración de entonces el hecho histórico de que, desde esos mismos territorios que hemos regalado a “pedacitos”, especialmente en la Patagonia, provienen precisamente productos que hoy nos son escasos, como petróleo, gas natural, etc., lo que ha ido dejado a los chilenos cada vez más pobres, ya que son los territorios los que generan los recursos.
A raíz de estos y muchos otros antecedentes Ud., Señor Presidente, debe estudiar la creación de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, para que se investiguen los gobiernos de Aylwin Azócar y Frei Ruiz-Tagle, así como sus respectivas Cancillerías y a todos los que participaron de esta desastrosa gestión diplomática, para dilucidar qué intereses realmente movieron los oscuros manejos hechos a espaldas del país en la entrega de territorio chileno a Argentina, y del sospechoso trabajo que realiza en estos momentos la Comisión Mixta de Fronteras y Límites, de manera inconstitucional.
Así, Señor Presidente, nos preguntamos: ¿En cuántos miles de millones de dólares tasaría Ud. Laguna del Desierto y Campo de Hielo Sur, territorios chilenos llevados a licitación por los gobiernos anteriores?. Como el país no recibió nada a cambio, entonces, ¿quién o quiénes se beneficiaron con ello?. Estas preguntas están legítimamente formuladas basándose en hechos como aquella inexplicable frase que hemos señalado: ”...qué importan pedacitos más o pedacitos menos”.
Si no defendemos nuestra soberanía territorial y marítima seguiremos empobreciendo a nuestro pueblo y arriesgándonos a nuevas mutilaciones. La soberanía, por lo tanto, no es un problema político, sino un problema de Estado. Este concepto fundamental es el que nos motiva a nosotros a defender nuestra Patria de los traidores.
atentamente a Ud,
CORPORACIÓN DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA
Jorge Figueroa Cruz, Presidente
Benjamín González Carrera, Secretario General