INSISTENCIA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN CREACIÓN DE COMISIÓN INVESTIGADORA
INSISTENCIA AL PRESIDENTE DE LA
REPUBLICA EN CREACIÓN DE COMISIÓN INVESTIGADORA
(22-5-2001)
Excelentísimo Sr.
Ricardo Lagos Escobar
Presidente de la República de Chile
Presente
Estimado Sr. Presidente:
La Corporación de Defensa de la Soberanía hizo llegar a Ud., con fecha 11 de noviembre 2000, una carta con copia a todos los Senadores y Diputados de la República, en la que solicitamos considerar la posibilidad de que en la entrega de territorio chileno a Argentina durante los dos gobiernos anteriores, como Laguna del Desierto y Campo de Hielo Sur, hayan existido influencias oscuras y no muy distintas de las que se vieron en el reciente caso de las "indemnizaciones" escandalosamente recibidas por ex-funcionarios de esos mismos gobiernos, que tanto impactaron a la opinión pública.
A más de seis meses del envío, no hemos recibido ninguna respuesta, señal o indicio de que nuestras consideraciones han sido atendidas, situación que nos obliga a insistir en la necesidad de profundizar en estos hechos y en la posible creación de una comisión investigadora, que aborde el análisis al detalle de la catastrófica gestión que se realizó sobre temas limítrofes durante los gobiernos de Patricio Aylwin Azócar y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que a Chile le costó una enormidad de territorio, además de la virtual apertura de debates limítrofes fronterizos ilimitados y a cambio de nada. O, mejor dicho, aparentemente a cambio de "nada".
Chile está siendo arrastrado en ésta y en otras materias, a ser un país sin destino. La integración forzada con una nación vecina que se comporta como un enemigo, despojándonos históricamente de territorio o bien engañándonos para la protección de sus intereses (recordar sus recientes informes falsificados sobre la fiebre aftosa), no ha hecho más que dañar la integridad nacional, situación que se ve favorecida por la lamentable tradición de destinar cargos públicos al pago de favores políticos. Basta ver lo que sucede actualmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para verificar las consecuencias negativas de tal procedimiento, al observar a la Canciller, María Soledad Alvear, cayendo en reiterados errores, contradicciones y equivocaciones, demostrando con ello una falta absoluta de talento para representar a nuestro país frente a situaciones como río Silala o los abusos aduaneros argentinos contra camioneros chilenos, además de usar su tribuna ministerial -junto a su marido, el Diputado Gutenberg Martínez- para defender con mayor energía a un hijo conflictivo y mimado que a los intereses nacionales que justifican su cargo, llegando a dejar sin trabajo al funcionario de Carabineros Manuel Soto Hernández por la sola blasfemia de cumplir con su deber, procurando castigarlo -con uso de sus malas artes- con una relegación en Ollagüe, en la frontera con Bolivia y sin asignación de zona, ante la indolencia del Director General de Carabineros, Sr. Manuel Ugarte. Esta situación evidencia los niveles de poder e influencia que ha alcanzado un corrupto sector de nuestra clase política, entre los que se encuentran los funcionarios encargados de sostener nuestra humillada soberanía nacional.
El caso descrito tal vez no esté muy lejos de la forma oscura en que han sido llevadas las demás actividades de nuestras consecutivas cancillerías en los últimos años. Como S.E. sabe, para la nación trasandina el resolver problemas políticos con apoyo monetario es algo codificado como normal y aceptable dentro de su moral colectiva. Ya se vio cuando el ex-Presidente Carlos S. Menem ofreció dinero a las Madres de la Plaza de Mayo para que no repitieran sus "olitas", o cuando aquel gobierno les propuso "comprar" con fuertes sumas de dinero la integración a Argentina a los habitantes de las islas Falkland, y cuando se supo que varios parlamentarios argentinos recibían incentivos económicos (coimas) para influir en sus decisiones. Con tales antecedentes, entonces, lo raro hubiese sido precisamente que Argentina no hubiera procurado actuar de tal manera en un tema de tanta importancia como fue el caso de Laguna del Desierto y Campo de Hielo Sur. Eso explicaría perfectamente porqué la mayoría de nuestros representantes en el Congreso decidieron aprobar una propuesta argentina de revisión de frontera basada en mapas de toponimia adulterada y con pleno conocimiento de ello, dadas las múltiples e insistentes denuncias hechas por varios compatriotas en aquel momento, como lo hizo también oportunamente nuestra Corporación.
Puede que S.E. estime precipitado solicitar una investigación considerando para ello lo que, en una primera lectura, podría parecer un mero conjunto de rumores o conjeturas. Sin embargo, queremos dejar en claro que sabemos de lo que estamos hablando y no nos comprometeríamos en formular una afirmación como la señalada sin contar con un respaldo a dicha convicción. Además, nos permitimos recordarle que bastaría con la información públicamente disponible, para advertir que fue a partir de rumores y voces solitarias que se destaparon los mayores escándalos de corrupción de los últimos años, como aquel que comprometió a la directiva de ENACAR, el asunto de las "platas alemanas" y, por supuesto, las famosas "indemnizaciones" recibidas por funcionarios de empresas estatales, sólo por nombrar algunos. A su vez, esta última polémica ha generado otro rumor que circula con insistencia en la opinión pública, respecto de que un porcentaje importante de las "indemnizaciones" habría sido aportado a los partidos políticos de la Concertación que Ud. representa, para las campañas parlamentarias que se avecinan. Toda estos hechos son, cuanto menos, una prueba clara que desde el insalubre escenario político argentino, la "integración a toda costa" está importando algo más que beneficios, intercambios, fraternidad y buenas costumbres.
Por éstas y por otras muchas razones, se justifica nuestra seguridad de que en el regalo de territorio a Argentina definitivamente ha influido el dinero, y manifestamos desde ya nuestra disposición a aportar, al respecto, toda la información a nuestro alcance, en instancias formales u oficiales de investigación.
Somos una organización que por más de 35 años ha luchado por la integridad de nuestras fronteras, y quizás seamos una de las pocas agrupaciones que han conseguido unir bajo un mismo y noble objetivo a chilenos de variados credos políticos, porque nuestra Patria es sólo una y para todos. Sin embargo, carecemos de las herramientas con que cuenta S.E. para hacer que aquellos que participaron de este apropiamiento delictual vuelvan a sus guaridas, y que el tremendo daño que se ha hecho al país pueda ser revertido. De ahí la necesidad de emitir este llamado con urgencia, por el bien de nuestra Patria.
Saludando atte. a Ud.,
Jorge Figueroa Cruz, Presidente
Ramón Arrau Merino, Vice-Presidente
Benjamín González Carrera, Director