CARTA DE RECHAZO A CANDIDATURA DEL DIPUTADO ENRIQUE KRAUSS R.
CARTA DE RECHAZO A CANDIDATURA DEL
DIPUTADO ENRIQUE KRAUSS R.
(07-8-2001)
Sr. Enrique Krauss Rusque
Diputado de la República de Chile
Presente
“...en el país no deben haber
regiones privilegiadas”
-Enrique Krauss Rusque (siendo Ministro de
Interior)-
Estimado Señor:
Las últimas noticias relacionadas con las elecciones parlamentarias que se aproximan (fuera de los escándalos derivados de las influencias oscuras usadas por un grupo de políticos para resolver sus propias irresponsabilidades) confirman que Ud. se ha presentado como candidato a Senador por la Primera Región de Chile. Y dado que es costumbre de nuestra Corporación el mantener un registro historial de los políticos chilenos, sobre sus actividades en pro o en contra de la defensa de la soberanía nacional, su candidatura por una región extrema de nuestro país nos plantea una serie de dudas, que creemos oportuno poner en vuestro conocimiento.
En efecto, siendo Ministro de Interior del Gobierno ultraentreguista de Patricio Aylwin Azócar, Ud. se permitió contestar a los llamados desesperados de los habitantes de la XI Región, luego de la catastrófica erupción del volcán Hudson en agosto de 1991, que “...en el país no deben haber regiones privilegiadas”. Los compatriotas de Aisén -región a la que Ud. probablemente nunca viajó- llevaban más de un año sin ayuda de parte del Gobierno central, mientras que sí habían recibido colaboración proveniente de Argentina. Esta afirmación ligera y muy poco acertada (como lo hiciéramos notar en carta dirigida por nuestra Corporación a los presidentes de los partidos políticos con fecha 19 de agosto de 1997) refleja el espíritu de la política errada que ha hecho fracasar, por años, el programa de regionalización, descentralización y colonización de nuestro país, ya que sí deben existir, precisamente, regiones administrativamente privilegiadas en nuestro país para poder equilibrar el desarrollo, el progreso y la demografía. Nos referimos, por supuesto, a las regiones y comarcas extremas de Chile: I, II, XI, XII Regiones, Isla de Pascua y Archipiélago de Juan Fernández. Es decir: los mismos territorios que siguen abandonados por el Gobierno central.
Por consiguiente, el hecho de que Ud. se esté presentando ahora, justamente, como candidato a Senador por una de esas regiones extremas (Arica) nos parece un disparate grosero y falto de todo respeto hacia aquellos compatriotas, lo que rayaría en lo irrisorio, si no fuera porque está en juego el destino de una deprimida región de valor estratégico, que además se halla en la mira “reivindicacionista” del expansionismo de al menos dos países vecinos.
Señor Krauss: su candidatura es una afrenta para toda región extrema y, particularmente, para una ciudad en situación tan complicada como Arica. Gente como Ud., ahogada en un prejuicio desvalorizante de nuestra soberanía e inconscientes de que son los territorios los que generan los recursos, creen que Chile empieza en Copiapó y termina en Puerto Montt, por lo que esta postulación por el Norte Grande es, junto con una ironía, un peligro evidente para su futuro, cada vez más incierto exactamente por ser una región que no ha recibido privilegios de ningún tipo de parte del Gobierno central.
Ud. tal vez olvidó ya los gritos de auxilio de aquellos compatriotas del Sur de Chile, pero nosotros no. Ahora, confiamos en que el electorado de Arica -aquella ciudad que vio algunos de los mayores triunfos históricos de nuestra Patria- no le den a Ud. una nueva oportunidad para afirmar que en Chile no deben haber regiones privilegiadas.
Saludando atte. a Ud.,
Jorge Figueroa Cruz, Presidente
Benjamín González Carrera, Director
PD: Gente como Ud. debiese sacar conclusiones de ejemplos históricos, como el dado por Estados Unidos al comprarle en US$ 7 millones a Rusia, hace más de un siglo, una “región extrema” (Alaska, 960 mil Km.2) ¿Cuánto habría estado dispuesto a pagar la URSS, más tarde, por recuperar esa “región extrema” sin privilegios, que había sido olvidada y luego vendida?