GAS BOLIVIANO
GAS
BOLIVIANO
(Publicada en "La Tercera" del 25-12-2001)
Señor Director:
El Presidente Lagos ha intentado calmar una de las controversias de este agitado año que culmina, referida a la entrega de un comodato litoral para una planta gasífera de Bolivia, declarando recientemente que las negociaciones no pasarán por encima de los límites que ya han definido ambos países.
Al parecer, el Primer Mandatario ignora la existencia de la ley boliviana Nº 405 del 15 de Agosto de 1968, en cuyo texto se lee: "En todos los mapas y cartas geográficas de Bolivia, deberá incluirse obligatoriamente el territorio del departamento litoral cautivo como parte integrante del territorio nacional. En base a la rigurosa verdad histórica, a la doctrina que califica y desconoce las usurpaciones de territorios por la fuerza". Y el territorio señalado como el supuesto departamento litoral boliviano, comprende todo el sector chileno que hay entre el río Loa y el Salar de Pedernales, es decir: Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal, precisamente los territorios donde se disputa la colocación de la controvertida salida al mar de Bolivia.
No vaya a ser entonces que este proyecto sólo encienda la hoguera de la "reivindicación" boliviana, desatando una disputa peor que la de los tiempos salitreros... Alguien está jugando con fuego demasiado cerca del gas.
Jorge
Figueroa C.
Presidente
Corporación de Defensa de la Soberanía