"LA PEOR AVE ES LA QUE EMPORCA SU PROPIO NIDO"

"LA PEOR AVE ES LA QUE EMPORCA SU PROPIO NIDO"
(Martes 2 de abril, 2002) 

Estimado Sr. Parlamentario: 

Hemos esperado pacientemente la constitución del nuevo Congreso Nacional, para poder expresar a los honorables integrantes del Senado y la Cámara de Diputados, nuestro absoluto desagrado ante una situación denunciada hacia el mes de noviembre 2001, y que procedemos a exponer a continuación. 

Nos referimos a la publicación de una historieta financiada por el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Desarrollo de las Artes, FONDART, en la que se presenta una aberrante descripción del sacrificio de nuestro máximo héroe nacional, Capitán Arturo Prat Chacón, solidarizando con la insólita versión de los hechos que historiadores antichilenos han difundido maliciosamente en un país vecino, en la que se caricaturiza la muerte del héroe de Iquique, haciendo creer que cayó accidentalmente de "La Esmeralda" y no en un acto de entrega y valor incuestionables, según lo testimoniaron en su oportunidad hasta los propios medios peruanos, a través de periódicos como "El Comercio" de Iquique, el 22 de mayo de 1879. 

Es grave, acaso gravísimo, que la cartera de Gobierno creada precisamente para velar por la educación y la cultura nacional, haya apoyado directa o indirectamente un relato que pretenda exponer tal interpretación de los hechos. Una versión tan insolente y tan burda que coincide con el contenido de un popular chiste escolar de los irreverentes años de la infancia. Peor aún, si observamos que el guión de la misma historieta establece un abierto cuestionamiento del sitial de honor en que Prat ha sido colocado en la historia, al hacerlo aparecer sobreviviendo a su caída y, a continuación, asistiendo a su propio funeral e intentando detener una presunta idolatría que se habría generado en torno a su persona, tras una muerte irreal. Así lo indican medios de prensa nacionales como "Las Últimas Noticias" del 17 de noviembre 2001, pág. 4 (donde se reproducen imágenes de esta historieta), y "La Tercera" del 18 de noviembre 2001, pág. 20. 

Sabemos de sobra que está de moda plantear la "defensa del arte" ante escándalos como éste, afirmando que "el arte no está comprometido con nada", que "el arte no puede tener fronteras" o que "el arte no responde a censuras". Así lo confirma la propia Secretaria Ejecutiva del FONDART, do¤a Nivia Palma, al presentar una acalorada defensa de la publicación señalada, declarando: "Sinceramente creo que el FONDART no puede coartar la libertad de expresión" (Diario "Las Últimas Noticias", domingo 18 de noviembre 2001, pág. 6). 

Sin embargo, creemos necesario advertir que lo ocurrido en este caso demuestra, justamente, que algunas manifestaciones de arte sí están comprometidas con oscuras intenciones disfrazadas de "transgresiones", al menos cuando provienen del FONDART. Sólo como ejemplo, recordamos el caso del cuadro de un pintor avecindado en el extranjero, titulado "El Caudillo", que en 1994 fue llevado por este organismo a una exposición pública y mostrando de manera grotesca al libertador Simón Bolívar, con un busto femenino y haciendo un gesto grosero, lo que desató la ira de países como Colombia y Venezuela, precisamente en momentos en que sus representantes en la Comisión Arbitral de Laguna del Desierto iban a emitir dos votos decisivos para Chile sobre aquel litigio. Nuestra Corporación se ha negado a aceptar que estos hechos hayan sido casuales o inocentes de toda animosidad para perjudicar a Chile, menos aún al recordar la inusitada defensa que algunas autoridades de Gobierno hicieron, por entonces, de aquella obra de "arte". Sería innecesario detallar, además, otros varios escándalos en los que ha estado involucrado el FONDART, como una "perfomance" con un acto sexual explícito en un festival de teatro, millonarias entregas de dinero a ex-directores de propaganda televisiva de la Concertación, un pene gigante colocado como hito de bienvenida en Machalí, la famosa "casa de vidrio" con una muchacha duchándose o defecando en público, y tantas otras muestras de "arte y cultura" que han hecho noticia en estos últimos años. 

Dada la existencia de este prontuario, no nos cabe duda de que el Ministerio de Educación está siendo utilizado como una herramienta con objetivos absolutamente antichilenos y antipatrióticos, por lo que ya no resulta extraño que se haya otorgado financiamiento a una publicación chabacana e insolente, que ridiculiza con todo desparpajo la figura de Arturo Prat, un icono nacional a la altura de los grandes héroes del mundo, como lo confirmó nuestra propia Corporación al participar, representada por uno de nuestros directores e invitada en 1985 por oficiales de la Armada del Japón, en un homenaje al pie del monumento a los tres máximos héroes navales reconocidos por el país nipón, en la isla Tajima: el Almirante japonés Togo, el Almirante inglés Nelson y nuestro Capitán Prat. Así es como valora a Prat un pueblo de milenarios y honorables guerreros orientales, mientras aquí lo ridiculizan y lo utilizan como objeto de mofa con dineros que, en esencia, pertenecen a todos nosotros. 

Por todo lo anterior, honorables Diputados y Senadores de la República, nuestra organización -que cuenta con miembros y contactados a lo largo de todo Chile- vería con gusto y estaría dispuesta a apoyar cualquier gestión proveniente de algún parlamentario de vuestras salas, que esté destinada a revisar la permanencia en el cargo de la actual Ministra de Educación, doña Mariana Aylwin Oyarzún. Creemos que su declaración en defensa de aquella historieta es suficiente para demostrar que se encuentra fuertemente comprometida con el objetivo de la misma, al atrincherarse en la eterna y gastada excusa de la "libertad del arte", afirmando: "...El arte es polémico de por sí. Históricamente los artistas han generado polémica, pero creo que eso es parte de la connotación artística" (Diario "Las Últimas Noticias", domingo 18 de noviembre 2001, pág. 6)

Concluiremos esta carta informado que hemos decidido dirigir su contenido directamente a Uds. y sólo secundariamente a la propia ministra aludida, ya que es muy poca la autocrítica o reflexión que podríamos esperar de doña Mariana Aylwin Oyarzún, al resultar claro que se trata de una funcionaria de Estado protegida del Gobierno, que fue capaz de sobrevivir a los últimos y estrictos ajustes ministeriales, a pesar de su absoluta y evidente incapacidad para ocupar un cargo público, y menos el de dicha cartera. Y ya que su padre tuvo ocasión de insultar a Chile declarando cuánto podían importar "pedacitos más o pedacitos menos" de territorio, preferiríamos no dar oportunidad a la ministra para que funde una tradición familiar preguntándonos, ahora, qué importa "un héroe más o un héroe menos" en la historia. 

Un dicho popular sentencia: "La peor ave es la que emporca su propio nido", y nada ilustra mejor aquello que esta chocante situación, derivada de una historieta que, con financiamiento del Ministerio de Educación, ofende de la peor manera imaginable la memoria del Capitán Prat. Quien emporca su país, emporca su propio hogar. 

Saludamos atentamente a Ud. 

CORPORACIÓN DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA

Jorge Figueroa Cruz - Presidente
Benjamín González Carrera - Vicepresidente
Cristian Salazar Naudón - Secretario General

 

"Me caí al agua... Me hundí... No fue heroico" confiesa el Prat del cómic del FONDART. El autor es un Rodrigo Salinas, un ingenioso caricaturista nacional que se reconoce admirador del héroe chileno, por lo que resulta doblemente perturbadora e inexplicable la producción de este cómic bajo su autoría.


RSS Feed

Siguenos en Twitter


Free web templates presented by QARTIN – Our tip: Webdesign, Webhosting