INMIGRACIÓN PERUANA
INMIGRACIÓN PERUANA
(Publicada en La Tercera el viernes 10 de mayo
2002)
Señor Director:
A un costado de Plaza de Armas, una muchacha fue víctima del robo de su celular por un ágil inmigrante peruano, que corrió a esconderse entre sus paisanos junto a la catedral. Increíblemente, todos esos "hermanos que sólo vienen a buscar trabajo", intentaron cerrarle el paso a quienes perseguían al delincuente, además de darle gritos de apoyo (por su nombre de pila), como si participara en una maratón representando al Perú. De no ser por quienes formamos un "callejón" alrededor del individuo, y por la velocidad del guardia de un edificio aledaño, el peruano habría sacado medalla.
Creo que es hora de olvidar la ternura filantrópica. Los inmigrantes peruanos no vienen a aportar al desarrollo, no pertenecen a un proyecto regional de mejoramiento social o fomento laboral. Sólo vienen a sobrevivir, y como sea; si no es siendo mano de obra barata, que incrementa la cesantía, lo será por otras vías, como en el caso señalado.
Espero por el bien de este país que se tomen medidas definitivas contra esta "importación no tradicional" que nos llega desde el norte. El curso de la historia nunca ha sido influido por arrepentimientos.
Cristian Salazar Naudón
Secretario General
Corporación de Defensa de la Soberanía