TRATADO CON LA UNIÓN EUROPEA
TRATADO CON LA UNIÓN EUROPEA
(Publicada en "La Tercera" del miércoles 22 de mayo
2002)
Señor Director:
Los tratados internacionales interesan a todos, pues sus consecuencias necesariamente influirán en la vida de cada uno de nosotros; por lo tanto, es de suma importancia que los medios de prensa escrita pongan al alcance de la opinión pública el texto completo de ellos. Es así como en esta entrega fragmentaria de información, su diario, en edición del 20 de abril de 2002, mencionó una importante cláusula que la Unión Europea solicita eliminar: "La prohibición para los extranjeros de adquirir tierras en zonas adyacentes a la línea costera, en una distancia mínima de cinco kilómetros".
Sin embargo, esta prohibición constitucional ha sido violada en numerosas ocasiones durante la última década. En primer lugar, tenemos la carpeta de negociación del Tratado de Comercio con la República de Bolivia, en la cual aún se pone en duda cederle un borde costero para la instalación de su planta de licuefacción de gas natural, lo que atenta directamente con la cláusula indicada. Por otra parte, los gobiernos de los últimos años han permitido la violación de la propia Constitución, al autorizar la venta de enormes extensiones de territorio a extranjeros como el Sr. Tompkins, con más de 300.000 has. en Palena, abarcando todo el ancho del territorio desde la frontera al mar, o como al Sr. Henderson, con 123.000 has. en Chiloé. El Proyecto Trillium o Cóndor posee una enorme extensión en Tierra del Fuego, también de frontera a mar. Y así, una media docena de "inversionistas" extranjeros, que están despojando a Chile de sus recursos.
Quedamos a la espera de la amable publicación de los textos de estos interesantes tratados, que harán los principales medios de prensa escrita en Chile, para mayor información de la opinión pública.
Benjamín González C.
Corporación de Defensa de la Soberanía