INMIGRANTES Y DESARROLLO

INMIGRANTES Y DESARROLLO
(Publicada en "La Tercera" del Lunes 29 de julio 2002) 

Señor director: 

La encuestas vuelven a dar titulares a la inmigración y a la pretendida "xenofobia" chilena. Es verdad que una nación debe acoger a los inmigrantes dispuestos a encontrar su segunda patria, pues es obligatorio poblar el territorio con nuestros descendientes y, cuando sea necesario, con inmigrantes, experiencia que resultó en EE.UU., Brasil, Europa Occidental y de alguna manera en Chile con la colonización alemana. 

Sin embargo, también es verdad que estos extranjeros deben venir a trabajar aportando algo distinto de la mera disposición a ser explotados. Su presencia debe responder a posibilidades laborales reales, pagar impuestos, consumir nuestros productos, contribuir al progreso nacional e incrementar nuestra escuálida y cada vez más decaída tasa de natalidad. Muchos chilenos somos descendientes de inmigrantes europeos, asiáticos u otros. A pesar de eso, el sentido de pueblo y de homogeneidad originaria no se ha perdido. Si la asimilación es larga, difícil y hasta penosa, es porque un proceso tal tiene sus propios problemas, requiriendo iniciativa y paciencia. 

Por esto, sólo una política migratoria sensata y regulada permitirá recuperar el verdadero aporte inmigratorio, la afinidad cultural con quienes decidan hacer de Chile su nueva patria y, sobre todo, que ello no choque con las necesidades básicas de trabajo y sustento de una tremenda cantidad de compatriotas, que ven sus muy escasas posibilidades amenazadas por el afán explotador de algunos y la indolencia de otros para racionalizar y ordenar tal fenómeno. 

Eduardo Rojas A.
Director
Corporación de Defensa de la Soberanía


RSS Feed

Siguenos en Twitter


Free web templates presented by QARTIN – Our tip: Webdesign, Webhosting