JUEGO DE AYLWIN
JUEGO DE AYLWIN
(Publicada en "La Tercera" del sábado 17 de agosto
2002)
Señor director:
Equivocadamente. se nos vinculó con la creación de un juego que circula en Internet, mofándose de Patricio Aylwin y de su declaración de "pedacitos más, pedacitos menos" por la aún dolorosa entrega de Laguna del Desierto, de la que es responsable. Nosotros sólo informamos sobre su existencia en un titular de noticias, tal como lo hicieran algunos medios, derecho consagrado en la propia Constitución Política.
Seguidamente, parte del clan familiar y amistoso del ex Presidente ha hecho erupción, emitiendo toda clase de ataques contra nuestra Corporación, obviamente sin haber verificado la denuncia ni advertido el error. Su hija llega a la audacia de declarar que no nos conoce ni ha visto el website, pero que de todas maneras somos "descriteriados, siniestros y oscuros". ¡Qué notable y objetiva seriedad!
Ante los hechos, invitamos a todos los que emitieron amenazas de querellas e invocaciones a la Ley de Seguridad Interior del Estado en nuestra contra a que las concreten, pues estamos preparados y consideramos que los tribunales de justicia serán una magnífica instancia para determinar no sólo quiénes han actuado en forma irresponsable sino que, además, podremos estudiar entre todos el texto completo de esa misma ley en cuyo Título I establece como Delitos Contra la Soberanía los actos "que ofendieren gravemente el sentimiento patrio o el de independencia política de la Nación" y los que "de palabra o por escrito o valiéndose de cualquier otro medio, propiciaren la incorporación de todo o parte del territorio nacional a un Estado Extranjero".
Sería interesante que, aprovechando la oportunidad, finalmente sean respondidas las infinitas interrogantes que quedan sobre uno de los más escandalosos procesos diplomáticos de la historia latinoamericana, a una década de su inicio.
Cristian Salazar N.
Secretario General
Corporación de Defensa de la Soberanía