ENSAÑAMIENTO CONTRA ARTURO PRAT

ENSAÑAMIENTO CONTRA ARTURO PRAT
Despachada a todos los parlamentarios, medios de comunicación e instituciones nacionales el lunes 2 de septiembre 2002. Para ver carta anterior a esta con la misma acusación contra FONDART por otro proyecto financiado, volver más arriba de esta misma página. 

Honorables Senadores y Diputados de la República,

presente. 

Estimado Sr. Parlamentario: 

Hace un tiempo, en carta titulada «La peor ave es la que emporca su propio nido» (martes 2 de abril 2002), informamos a los honorables parlamentarios que el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Desarrollo de las Artes (FONDART), estaba financiado selectivamente los proyectos artísticos en los que se buscaba ensuciar la memoria histórica de ciertos próceres o menoscabar los símbolos patrios, ejemplificando esta predisposición en la existencia de una historieta hecha posible por este fondo (con dineros de todos los chilenos y sin que nadie nos preguntara si así lo queríamos) en la que se proponía que el salto del Capitán Prat habría sido, en realidad, una caída accidental.

Pasados los meses, sentimos la necesidad de volver a manifestar nuestra preocupación y molestia por el ensañamiento que el Ministerio de Educación y FONDART vuelven a desbocar en contra del héroe de Iquique, esta vez financiando una obra de dudosa calidad dramática (a juzgar por su guión), en la que, so pretexto de «abordar el lado humano de Prat», se presenta al héroe como un personaje cobarde, pusilánime, aterrado con el destino que el espera, intentando explicar constantemente que sólo es víctima de las circunstancias y que su heroísmo no es más que una casualidad. 

La obra -escrita por una aprendiz de teatro y que será dirigida por su íntima amiga- desarrolla, además, ciertos diálogos que no dejan de generar suspicacias, pues parecen aludir a episodios de la vida de Capitán Prat haciendo cuestionamiento de los mismos, como por ejemplo la tradicional referencia sobre sus años de infancia, cuando debió vencer su condición de niño débil y enfermizo para poder ingresar a la Armada y cumplir -sin saberlo- con su destino glorioso. En otros casos, se expone a un Prat borracho, grosero, usando términos soeces, insultando a sus pares y autodefiniéndose incluso como «un pedazo de quiltro». Para qué hablar de momentos en que el héroe comparte caricias con otro de los personajes, también masculino, o cuando da su famoso discurso final mientras un subalterno se lo dicta al oído, sugiriendo que éste habría sido incapaz de pronunciarlo por sí solo. 

Sabemos perfectamente en qué se inscribe esta enfermiza y casi pervertida obsesión por emporcar la memoria del héroe. De hecho, pensamos que muchos de los honorables parlamentarios también lo saben y habrán advertido que ciertos elementos de la clase política regular están decididos a vanalizar la figura de Arturo Prat y de los demás héroes de la Guerra del Pacífico, infame proyecto que forma parte del mismo interés por entregar el monitor «Huáscar» al Perú, devolver los llamados «trofeos de guerra», terminar con los festejos de aniversario del Combate Naval de Iquique o de la Toma del Morro de Arica, y sacar al museo y al personal militar que se encuentran sobre este último, entre otros estropajos que preferiríamos no traer a colación aquí. 

No tenemos ningún interés en pedir una «cacería de brujas» contra manifestaciones de «arte», aún cuando busquen la polémica y el escándalo para ahorrarse buenos pesos en publicidad a través de la ridiculización de la memoria de personajes como el Capitán Prat, pues sabemos bastante bien que estas muestras son parte de la sacrosanta alegría que, finalmente, llegó. Además, conocemos el morboso y extraño orgullo que algunos de estos "artistas" manifiestan, haciendo creer que toda forma de reproche a sus esperpentos suele ser la terrible "amenaza de censura". Sin embargo, nos parece insólito, descabellado e inaceptable que el Ministerio de Educación esté cayendo en estas muestras de esquizofrenia, en donde, por un lado, se enseña en las escuelas una versión histórica de los hechos, mientras que a través del «arte» se estimula la compresión de otra versión absolutamente incompatible con la real, situación que no sólo se observa en este nuevo asunto de Prat: como se sabe, en estos momentos se exhibe otra muestra financiada por el FONDART, en la que un artista ya bastante crecidito juega y se justifica en la irreverencia juvenil del «no estar ni ahí» (según sus palabras) con determinadas instituciones, para exponer un muestrario de momias de perros atropellados, sobre los cuales ha pintado de un modo bastante indecoroso banderas chilenas o iconografía religiosa, en otra prueba de esta extraña e intrigante dicotomía moral que domina el Ministerio de Educación. 

Como dato ilustrativo, recordamos a los honorables parlamentarios que, recientemente, la ministra de esta cartera de educación, señora Mariana Aylwin Oyarzún, protagonizó un curioso espectáculo público al deshacerse en improperios histéricos contra nuestra Corporación, luego de que un medio de prensa nacional nos acusara erróneamente de haber creado un videojuego que se mofa de la imagen de su padre, Patricio Aylwin Azócar, como puede verificarse en la edición del diario «Las Últimas Noticias» de los días 12 y 13 de agosto, y «La Tercera» del 13 de agosto. Nos resulta increíble que doña Mariana haya actuado de tal manera por aquello que consideró algo ofensivo y escandaloso, en circunstancias de que ha sido bajo su dirección en el Ministerio de Educación que éste ha financiado estos dos insultos gratuitos a la memoria de Prat, además de dar un premio nacional a un artista que se masturba en público, autorizar la circulación de películas pornográficas internacionales y debutantes «made in Chile», dar dinero a una exposición de perros atropellados y tantas otras muestras de altísima cultura que caracterizan su gestión. 

Finalmente, solicitamos a todos los honorables parlamentarios tener a bien el evaluar las conveniencias sobre la continuidad de las actividades del FONDART y meditar si su rol de difusión del arte y la cultura nacional se están cumpliendo, pues creemos que este organismo perdió hace tiempo el timón, al convertirse en un mero patrocinador de escándalos cuidadosamente planeados (la famosa «casa de vidrio», un falo gigante de bienvenida en Machalí, un acto sexual en vivo en el Festival de Nuevas Tendencias Teatrales, etc). Recuérdese que estamos hablando de una enorme cantidad de millones de pesos fiscales que podrían ser mucho mejor utilizados en cultura y educación, invirtiéndolos directamente en el mejoramiento del sistema escolar que tanto lo necesita en vez de gastarlos en agravios como el que ha recibido nuevamente nuestro máximo héroe nacional. 

Lo pedimos sabiendo que el problema de fondo es, en realidad, la incompetencia de la propia Ministra de Educación, doña Mariana Aylwin Oyarzún, pero somos realistas: sabemos que la aludida es una fuerte protegida del actual Gobierno, disculpada en todas sus incapacidades demostradas y por demostrar, y que ha logrado permanecer en su puesto a pesar de su nefasto paso por el ministerio, período en el que ha saltado de escándalo en escándalo, desatando masivos movimientos estudiantiles en su contra, generando toda clase de polémicas con la Prueba SIES seguidas de sus sueltas e irresponsables declaraciones, además de usar el Premio Nacional de Literatura como un vulgar pago de favores políticos y de consagrar al FONDART en una financiera de insultos. 

Atentamente a todos Uds.

CORPORACIÓN DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA 

Jorge Figueroa Cruz
Ramón Arrau Merino
Benjamín González Carrera
Eduardo Rojas Ávila
Cristian Salazar Naudón 

C.C.: A todos los medios de prensa - A todos los miembros, contactados y amigos de la Corporación de Defensa de la Soberanía - A Instituciones y Centros Históricos de Chile.

DOCUMENTO ADJUNTO: Texto completo de la obra dramática «PRAT», financiada por Ministerio de Educación de Chile a través del FONDART, segundo semestre año 2002.


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