DECLARACIÓN PÚBLICA DE INSTITUTOS HISTÓRICOS SOBRE PARQUE PUMALÍN
DECLARACIÓN PÚBLICA DE INSTITUTOS
HISTÓRICOS SOBRE PARQUE PUMALÍN
Comunicado oficial de los Institutos de
Conmemoración Histórica de Chile, sobre el acuerdo
suscrito entre el Gobierno y el magnate Douglas
Tompkins sobre Parque Pumalín
Santiago, 29 de diciembre de 2003
Los Institutos de Conmemoración Histórica que suscriben:
1.- Declaramos nuestro apoyo irrestricto a los 28 senadores de la República que solicitaron al Presidente Lagos la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional para tratar el Acuerdo Huenchumilla-Tompkins, que compromete la integridad territorial al aceptar el quiebre del país en dos y, la soberanía, al dejar un tercio de la provincia de Palena sometida a normas y conflictos internacionales una vez que se convierta el Parque Pumalín en santuario. El tema a tratar en el COSENA no es de naturaleza política menor sino del más alto nivel técnico, circunscrito en el ámbito de la seguridad y soberanía nacional. Justificado y legítimo.
2.- Declaramos nuestro apoyo y solidaridad con el Senador Antonio Horvath, los colonos y autoridades de Palena que han deducido la presentación de un recurso de protección contra el Ministro Huenchumilla y el Intendente de la X Región, atendiendo a que el referido Acuerdo, nefasto para Chile, vulnera nuestro estado de derecho y garantías constitucionales de nuestra población.
3.- Rechazamos de plano la actitud irrespetuosa y displicente que el ministro Huenchumilla mantuvo contra el Senado y sus miembros durante la tramitación del Acuerdo en cuestión, alegando que Pumalín y sus consecuencias eran de facultad exclusiva del Gobierno. Falso, la integridad territorial y la soberanía le competen a todos los chilenos y a sus representantes. Llamamos a toda la ciudadanía a protestar. Basta de entreguismo.
4.- Lamentamos la actitud autoritaria y antidemocrática del Presidente Lagos. Todos los órganos del Estado deben funcionar hasta que se supriman, más aún cuando lo requieren los representantes genuinos de más del 65% de la población de Chile y del 100% de las regiones afectadas. Lo llamamos a la serenidad. También le exigimos la misma energía y prontitud para defender la soberanía y democracia chilena frente al ataque de Chávez y Castro.
Atentamente.
Julio Tapia Fallk
Presidente
Instituto Histórico Arturo Prat
Fernando Saieh Alonso
Secretario General
Instituto Histórico Arturo Prat
Jacinto Pavez Rivera
Presidente
Centro de Estudios Históricos Lircay
Hugo Becerra de la Torre
Director
Centro de Estudios Históricos Lircay
Ana María Ried Undurraga
Presidenta
Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel
Carrera
Benjamín González Carrera
Vicepresidente
Corporación de Defensa de la Soberanía
Cristian Salazar Naudón
Secretario General
Corporación de Defensa de la Soberanía