DELIMITACIÓN MARÍTIMA CON PERÚ
DELIMITACIÓN
MARÍTIMA CON PERÚ
Publicada en "El Mercurio" el lunes 26 de julio de
2004
Sr. Director:
Desde 1999, nuestra corporación venía advirtiendo que el Perú preparaba un reclamo expansionista sobre mar chileno. Como suele suceder en materias fronterizas, nadie acusó interés.
La absurda "delimitación marítima" busca proveer a Tacna de accesos oceánicos propios y cortar su relación con Arica, para lo cual Perú creó una Zona Franca excluyente, mientras las autoridades chilenas se derriten de amores por la integración comercial con el vecino.
Como los políticos peruanos no entienden con buenas palabras ni pierden tiempo en argumentos jurídicos, es posible que Chile deba enfrentar un intento de internacionalizar el reclamo, tal como Bolivia y su demanda portuaria. La Moneda y la Cancillería deberían predisponerse a actuar de modo firme e inflexible, no sólo negándose a discutir el tema, sino enfrentando las presiones peruanas con medidas decididas: cerrar la frontera, exigir de vuelta el puerto regalado al Perú en Arica, e incluso limitar las relaciones diplomáticas.
Rara vez las naciones renuncian voluntariamente a sus objetivos estratégicos, y menos por sensiblerías. Por esto, es hora de terminar con el cuento de la "hermandad" con un país que tiene el descaro de exigir una "delimitación marítima" acorde con sus actuales intereses.
Cristian Salazar
Naudón
Corporación de Defensa de la Soberanía