INTEGRACIÓN CONTINENTAL DE ARICA

INTEGRACIÓN CONTINENTAL DE ARICA
Publicada en "La Estrella de Arica" el martes 21 de septiembre de 2004 

Señor director: 

La editorial del 15 de septiembre, aunque interesante, resulta ingenua al referirse a las conveniencias de la integración comercial de Arica con Bolivia y Perú, al punto de afirmar que se encuentra atrasada por livianos motivos "políticos", cuando en realidad se debe a razones de Estado, de orden geopolítico, estratégico e histórico. 

A la persecución que ambos vecinos han hecho sobre inversiones chilenas en su territorio, se suma el que Perú haya creado su propia Zona Franca para competir con Arica, tanto así que ni siquiera incluyó en el área libre el puerto y las bodegas que Chile le regaló en la ciudad del Morro en 1999. El disparatado reclamo peruano de "delimitación marítima" busca, justamente, proveer a Tacna de accesos oceánicos propios no dependientes de Arica. Prueba de esto es que recientes acuerdos entre ambos vecinos procuran precisamente lo contrario de la "integración" pregonada en los lindos discursos. Es decir, aislar económicamente a Arica, impedir su desarrollo comercial y su importancia portuaria continental, algo explicable sólo por las razones expansionistas que persisten en estos países sobre suelo chileno. 

Ha sido esta escasa y cada vez más débil "integración" con Perú y Bolivia la que tiene a Arica económicamente estancada. Insistir en preservarla no tiene sentido si consideramos que el gran cliente que necesitan los puertos de Tarapacá es Brasil. 

Cristian Salazar Naudón
Corporación de Defensa de la Soberanía


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