LAGO MAIHUE
LAGO MAIHUE
Publicada en "La Tercera" del martes 29 de noviembre
de 2005
Sr. Director:
La tragedia del lago Maihue es otra prueba de las postergaciones irresponsables en materia de regionalización y descentralización. Nuestras autoridades corren a satisfacer las ambiciones de millonarios magnates internacionales que, como Douglas Tompkins, han monopolizado vastas extensiones de nuestro territorio austral, pero han sido incapaces de llevar allá los caminos, focos de desarrollo y medios de transporte dignos para los colonos australes más postergados de nuestro país.
La Moneda atiende ciega las exigencias de fundamentalistas verdes cuyo más cercano contacto con la naturaleza suele ser sacarse fotografías abrazando árboles, mientras que los compatriotas que realmente viven allá deben ver cómo sus fuentes de sustento son clausuradas, cómo los caminos prometidos nunca se construyen y cómo hasta ir a la escuela se convierte en un riesgo de muerte, como en este caso.
Como fue la municipalidad la que donó la lancha siniestrada para el uso de la comunidad de Rupumeica Bajo, no faltarán los que cargarán las responsabilidades señalando un daño estructural que supuestamente habría tenido la nave desde antes, sin recordar que el presupuesto de esas comunidades imposibilita su mantenimiento. Otros se centrarán en que la cantidad de pasajeros superaba al límite, olvidando que este transporte era la única herramienta de comunicación con Puerto Maqueo, a diferencia de los cómodos metrotrenes que se inauguran en pleno período electoral y que pasan cada dos minutos.
Este desastre no es distinto de la tragedia del estero Minte en 1995 o la caída del puente Loncomilla el 2004. Es decir, el resultado directo de la ineptitud para con la efectiva integración del territorio y la modernización de las rutas, más allá del mero y rentable negocio de las licitaciones.
Cristián Salazar Naudón
Corp. de Defensa de la Soberanía