CAMPOS DE HIELO SUR
CAMPOS DE HIELO SUR
Publicada en "La Tercera" el jueves 27 de julio de
2006
Sr. Director:
En carta publicada el domingo pasado en La Tercera, la directora de Fronteras y Límites del Estado, María Teresa Infante, entrega una descripción tan simplista de la situación de Campo de Hielo Sur que sólo refuerza nuestras peores sospechas sobre esta pretensión argentina.
Al intentar aclarar que no existen "trabajos secretos", confirma la paralización de la actividad de la Comisión Mixta, pues sus labores necesariamente debían ser realizadas en reserva hasta ser publicadas en actas, algo que jamás se hizo. Agrega que por el Acuerdo de 1998 debe figurar como "impreciso" este punto fronterizo, olvidando que esto sólo lo cumple Chile.
En los mapas trasandinos dicho territorio aparece como argentino y nuestra Cancillería no ha movido una ceja contra tan permanente desacato. Minimizando la gravedad, comenta que las denuncias del peligro de que mapas y publicaciones argentinas ya violan esta restricción "carecen de veracidad". Cabe preguntarse entonces: por qué el acuerdo de 1998 obligaba a poner el parche blanco en la frontera "indefinida", si esto no tendría efectos.
Recordemos la abusiva edición de cartas y guías turísticas favorables a la Argentina, hechas hasta 1994, en pleno arbitraje para Laguna del Desierto, financiadas por el propio gobierno rioplatense. Extraña, además, que Infante como las demás autoridades que han reaccionado a nuestras denuncias, nieguen a coro la existencia de acuerdos hechos a espaldas de la ciudadanía en las relaciones exteriores, cuando estas argucias ya se usaron para ganar el voto favorable de los EEUU a José Miguel Insulza en la OEA.
En consecuencia, seguimos esperando conocer qué clase de acuerdos no dados a la luz son los que rigen en esta formidable y oscura operación contra nuestra soberanía nacional en Campo de Hielo Sur.
Jorge Figueroa Cruz
Presidente de la Corporación de Defensa de la
Soberanía