CARTA AL CANCILLER ALEJANDRO FOXLEY RIOSECO

CARTA AL CANCILLER ALEJANDRO FOXLEY RIOSECO
Santiago, martes 12 de septiembre de 2006 

Ministro de Relaciones Exteriores
Sr. Alejandro Foxley Rioseco
Presente 

De nuestra consideración: 

Con fecha 02 de junio del presente año, remitimos a la Presidencia de la República, al Ministerio de RR.EE., a la Dirección de Fronteras y Límites y a todos los Senadores y Diputados, una denuncia sobre Campo de Hielo Patagónico Sur, revelando que la posición oficial de la Agentina ya estaba establecida a favor de su pretendida línea poligonal, y que así lo ha manifestado ese país sin rubores a través de la abundante cartografía que produce violando las restricciones establecidas en el Acuerdo Parlamentario de 1998, el que sólo está siendo respetado por la parte chilena y en circunstancias de que ni nuestra Cancillería, ni la DIFROL, han exigido alguna vez el retiro de esta clase de documentos ilegales. 

Aunque sólo hemos recibido respuestas ligeras y algunas inaceptablemente evasivas, nuestra denuncia ha desencadenado una serie de revelaciones gravísimas sobre la situación real de Campo de Hielo Patagónico Sur, como que la Comisión Mixta destinada a concretar la delimitación jamás ha actuado, confirmando la imposibilidad técnica de cumplir con un instrumento tan irresponsable e improvisadamente concebido como dicho Acuerdo de 1998. Salvo, por supuesto, que se pretenda sumar dicho territorio a los 1.265.000 kilómetros cuadrados de soberanía territorial chilena que, desde 1881 en adelante, nuestra ilustre clase política ya ha entregado a la vecina República de la Argentina. 

Sorprende también la ronda de complicidad de algunas autoridades chilenas con respecto a las postergaciones absurdas al cumplimiento del Acuerdo y al permanente desacato argentino. Por ejemplo, el intento de la Ministro de Defensa, Vivianne Blanlot Soza, de explicar estas violaciones cartográficas como “un error involuntario”, algo desmentido por el propio gobierno argentino a las pocas horas, al ponerse del lado de lo que mostraba el mapa aludido. O el caso del ex miembro de la Comisión de RR.EE., Senador Jaime Gazmuri Mujica, alegando ahora que no existe “ninguna urgencia” para iniciar los trabajos de la Comisión Mixta, cuando era él mismo quien, durante 1998, declaraba públicamente la necesidad de aprobar la línea poligonal a la brevedad, filosofía con la cual su propia comisión parlamentaria permitió la modificación a goma y lápiz del mapa base del Acuerdo, al descubrirse -minutos antes de una sesión- que no coincidía con las imágenes satelitales de apoyo, precisamente por la falta de sustento y la falsedad esencial de la propuesta argentina (dato confirmado en el trabajo “Campo de Hielo Sur: ¿un Triunfo o una Derrota?”, del abogado Christian Grollmus Fritz, testigo presencial de esta insólita situación). Esta tesis de la urgencia de aprobar la línea poligonal fue sostenida, además, por el entonces Canciller José Miguel Insulza, al pretender condicionar la aprobación del proyecto de Tratado Minero con la ratificación argentina del Acuerdo, de modo que la postergación de las actividades de la Comisión Mixta sólo demuestran el absurdo y la inconsistencia de este instrumento. 

Además, la actitud de nuestras autoridades y en particular del equipo encargado de asumir y vigilar los temas relativos a las fronteras y límites de la República, es decir, la DIFROL, ha sido inaceptable, recayendo la responsabilidad esencial por la actuación negligente de este organismo en la Directora de Fronteras y Límites, quien por estos días -y en medio de la polémica- no ha hecho más que intentar poner paños fríos a la ola de cuestionamientos y de denuncias que indican un actuar evidentemente inapropiado e ignominioso en el litigio de Campo de Hielo Patagónico Sur. 

Por todo lo anterior, en nuestra calidad de ciudadanos chilenos que cumplen con el deber consagrado en nuestra Constitución Política de honrar y proteger el patrimonio soberano de nuestra Patria, exigimos: 

1.- La inmediata e impostergable renuncia de la señora María Teresa Infante a la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, por el notorio incumplimiento de las responsabilidades inherentes a su cargo. 

2.- El desahucio inmediato e indeclinable de Chile al Acuerdo de 1998, por el desacato prepotente de la parte argentina, y por haber resultado imposible su aplicación al no haberse concretado jamás la Comisión Mixta respectiva. Así también, por estar viciado desde su origen, al gestarse de modo inconstitucional violando el Protocolo de 1893, las Actas de 1898, el Laudo de 1902, el Protocolo de 1941 y la Convención de Viena de 1969. Y, lo que es peor, por estar basado en cartografía adulterada de origen platense, que desplaza ilegítimamente hacia el Sur la posición del monte fronterizo Stokes y oculta de modo deliberado la penetración argentina hasta sólo 5 kilómetros del océano Pacífico, entre otras aberraciones. 

3.- La restauración instantánea del criterio de delimitación válidamente establecido a perpetuidad y con el honor de las partes en instrumentos perfectamente vigentes, como el Protocolo de 1893, las Actas de los Peritos de 1898 y el Laudo de Su Majestad Británica de 1902, que definen de manera clara esta zona como territorio chileno, ahora cuestionado por mecanismos absolutamente inconstitucionales, como la Declaración Presidencial de 1991 y el Acuerdo Parlamentario de 1998, que se hace urgente declarar nulos por obsolescencia e inaplicabilidad flagrantes. 

Atentamente a Ud. y esperando que nuestras palabras sean atendidas, 

CORPORACIÓN DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA

Jorge Figueroa Cruz (Presidente)
Ramón Arrau Merino (Vicepresidente)
Benjamín González Carrera (Director)
Cristian Salazar Naudón (Secretario General) 

c.c.: A la Dirección de Fronteras y Límites, DIFROL - A todos los Senadores y Diputados de la República - A todos los medios de prensa nacionales - A todos los institutos y centros de investigación y conmemoración histórica - A todos los organismos pertinentes.


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