TOMPKINS Y PUMALÍN
TOMPKINS Y PUMALÍN
Carta publicada en "La Tercera" del 23 de septiembre
de 2006
Sr. Director:
Las amenazas de Douglas Tompkins contra el Estado de Chile, exigiendo ser indemnizado si se concreta el trazado de la Carretera Austral, no sólo confirma el escaso respeto del magnate a los acuerdos suscritos con nuestros gobiernos, sino también la complaciente resistencia que existe en Chile a aplicar las leyes de extranjería.
En efecto, el decreto ley 1.034 de 1975, artículo 15, dice textualmente que no pueden ingresar al país los extranjeros afiliados a doctrinas que atenten contra el orden o el sistema de gobierno, ni los "agitadores o activistas de tales doctrinas", ni los que amenacen "la seguridad exterior, la soberanía nacional, la seguridad interior o el orden público del país". Luego, el artículo 17 establece que los extranjeros "que durante su residencia incurran en alguno de los actos u omisiones" indicados, "podrán ser expulsados del territorio nacional".
En la Argentina, similares gestiones de Tompkins no fueron creídas y hasta se planifica hoy la expropiación de sus monopolios territoriales. Espero que, alguna vez, imitemos este ejemplo vecino, considerando que contamos con una ley de extranjería para ello.
Cristian Salazar Naudón
Corp. de Defensa de la Soberanía