CAMPO DE HIELO PATAGÓNICO SUR
CAMPO DE HIELO PATAGÓNICO SUR
Santiago, 2 de octubre de 2006 (A todos los medios
de prensa nacionales)
Señor Director
Presente
Hacemos referencia al artículo sobre este territorio chileno de María Teresa Infante, directora de Fronteras y Límites, aparecido en el diario El Mercurio del 22 de septiembre de 2006, página A2.
En primer lugar, debemos destacar que en caso de aprobarse el Acuerdo de 1998, Chile perdería 1.450 kilómetros cuadrados de territorio, fuera del 1.265.000 kilómetros cuadrados ya regalados a Argentina, incluida la Patagonia Oriental de un millón de kilómetros cuadrados con la costa Atlántica, entregados con solo discursos por tratados desde 1881 a 2006. Chile, hasta 1881 era una Nación Bioceánica y controlaba el Estrecho de Magallanes, única vía fluvial natural en el mundo que une el Océano Atlántico con el Pacífico, ya que tenía soberanía sobre los territorios adyacentes). De aceptarse la Poligonal, Chile quedaría cortado en dos, Argentina quedaría 5 kilómetros del fiordo Andrews y con el calentamiento de la Tierra en 20 ó 30 años más, Argentina quedaría en el Pacífico con su proyección marítima de 200 millas, además de quedarse con 30.000 hectáreas de nuestro Parque Nacional Torres del Paine.
El Acuerdo de 1998 representa la segunda Poligonal propuesta por nuestros vecinos del Este, inventada, arbitraria e injusta, debido a la insaciable hegemonía argentina para repartirse con ellos “equitativamente” nuestro territorio glacial. Viola el principio acordado desde los primeros tratados sobre la prohibición para Argentina de pretender dominio alguno en el Pacífico, como a Chile en el Atlántico. También viola el principio sobre el trazado de la frontera de Norte a Sur.
La Poligonal argentina propuesta ingresa a territorio chileno desde el monte Fitz-Roy en ángulo recto al poniente por 28,6 kilómetros, vulnerando el principio de su recorrido de norte a sur.
El límite actual fijado por tres tratados, va desde el Fitz-Roy al Huemul, el Torre, Campana, Murallón, Bertrand, Bolados, Peineta, Stokes (ahora bautizado Mayo por los argentinos), Cervantes, Onelli, Spegazzini y Daudet, que dividen las cuencas de hielos y aguas que se desplazan al Pacífico y al Atlántico. Esta Poligonal no va por cumbres que dividen aguas ni por el encadenamiento principal de Los Andes y se interna en terreno plano que no tiene en toda su extensión picachos ni accidentes geográficos en que apoyarse.
El Acta número Uno del 01 de Octubre de 1898 firmada por el perito chileno Barros Arana y el argentino Moreno, determina la frontera en Campo de Hielo Patagónico Sur en dos sectores: la cordillera del Fitz-Roy y la cordillera del monte Stokes (en su posición original), por ser los cerros más altos de cada uno. Debido a ello los argentinos han trasladado el Stokes al sur poniente del cerro Daudet donde termina esta frontera. Al hacer pasar la Poligonal por el nuevo Stokes, se produce un bolsón que entregaría a Argentina 30.000 hectáreas de nuestro Parque Nacional Torres del Paine.
El Acuerdo de 1998 ha sido estudiado por el Senado chileno sobre mapa argentino falsificado, como hemos visto, con el monte Stokes desplazado al sur, por lo cual su aprobación se hace jurídicamente imposible.
El Instituto Geográfico Militar chileno carece de mapa actualizado sobre Campo de Hielo Patagónico Sur, o no está al alcance del público por instrucciones de María Teresa Infante directora de la DIFROL, por lo que se ha utilizado el mapa argentino adulterado, ya mencionado.
Queda pendiente la pregunta que no contesta María Teresa Infante en su informe de "El Mercurio" del 22 de septiembre de 2006, como indicamos: ¿EN QUÉ ETAPA DE TRÁMITE SE ENCUENTRA EL ACUERDO DE 1998?
Otra pregunta abierta: ¿QUÉ COMPLEJO TIENEN LOS GOBIERNOS DE CHILE FRENTE A ARGENTINA EN PROBLEMAS DE LÍMITES?
Por los antecedentes históricos, por la falsedad del trazado, por el mapa argentino adulterado: RECHAZAMOS ABSOLUTAMENTE Y DECLARAMOS “INSANABLEMENTE NULO” EL ACUERDO DE 1998.
Saludan atentamente a Ud.
Corporación de Defensa de la Soberanía
Jorge Figueroa Cruz
Ramón Arrau Merino
Cristián Salazar Naudón
Benjamín González Carrera