HERALDO Y LOS DEFENSORES DE LA SOBERANÍA

HERALDO Y LOS DEFENSORES DE LA SOBERANÍA
Publicación Diario "El Mercurio", domingo 30 de abril de 2000, pág, D15

Muy contentos quedaron con la reunión que sostuvieron Jorge Figueroa Cruz, Benjamín González Carrera, Eduardo Rojas Ávila y Ramón Arrau Merino con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz Valenzuela.

Los directivos de la Corporación de defensa de la Soberanía contaron que Muñoz les había manifestado que el gobierno de Ricardo Lagos no está dispuesto a ceder ni un centímetro de territorio nacional, lo que satisfizo a los visitantes, que como se sabe son muy críticos de lo sucedido en el tema, bajo los gobiernos de Aylwin y Frei.

Figueroa y Compañía, ni cortos ni perezosos, invocando a la disposición de Lagos de recibir directamente de la ciudadanía las opiniones sobre temas nacionales, le habrían solicitado una entrevista al Jefe de Estado, pero éste los derivó al Ministerio.

Allá llegaron el jueves santo con una carpeta llena de documentos, entre los cuales iba una carta en la que les manifestaban a la autoridad su rechazo a un artículo de Enzo Corcione, publicado en la revista Cuerpo Diplomático (N° 57), en el que traza una historia de los problemas fronterizos con Argentina "incompleta", ya que Corcione asegura que se han solucionado pacíficamente las controversias limítrofes con nuestros vecinos, pero omite que Chile le ha regalado un millón 236 mil km2.

Y añaden los de la Defensa que esta información se reparte al cuerpo diplomático chileno en el exterior ¡para su instrucción!.

Señalan en su misiva otra serie de consideraciones y pasos que se han dado con resultados negativos, como el ya conocido caso de Laguna del Desierto y lo que está sucediendo ahora con Campo de Hielo Sur. Incluso las emprenden con el tratado minero que está para su ratificación en el Senado y la revista estadounidense "National Geographic", que en su edición de marzo pasado publica un mapa de Campo de Hielo en la que la propuesta poligonal argentina está como límite con Chile, "mostrando claramente el trazo de ángulo recto hacia el Pacífico, que se desprende del monte Fitz-Roy, con sus arbitrarios 27 kms...", y añaden que sobre el particular no se ha escuchado voz oficial alguna de rechazo o rectificación.

Bueno, por lo menos a estos muchachos ya los están escuchando en Relaciones Exteriores. Según Figueroa el subsecretario coincidió con la mayoría de sus preocupaciones y guardó diplomático silencio a las críticas expresadas.


RSS Feed

Siguenos en Twitter    

Compartir


Free web templates presented by QARTIN – Our tip: Webdesign, Webhosting