INCANSABLES DEFENSORES
INCANSABLES
DEFENSORES
Artículo de "El Mercurio" del domingo 23 de julio
del 2000, pág. D22
Una verdadera cruzada quieren hacer los de la Corporación de Defensa de la Soberanía, que no se cansan de mandar cartas a las distintas autoridades.
La semana pasada hicieron públicas tres misivas, una dirigida al presidente de la Corte Suprema, Hernán Álvarez, y dos a la canciller Soledad Alvear.
En la primera, criticaron al presidente del máximo tribunal por permitir que la jueza argentina María Servini de Cubría realizara interrogatorios en Chile, por la investigación del asesinato del ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Carlos Prats.
Tras calificar duramente la autorización de la justicia chilena en términos que bordean la insolencia, le "recordaron" el Reglamento Constitucional Provisorio del General José Miguel Carrera. Tienen buena memoria estos defensores, ya que el texto está fechado en 1812. En él se establece que "ningún decreto, providencia u orden que emane de cualquier autoridad o tribunales de fuera del territorio de Chile tendrá efecto alguno; los que intentaren darle valor serán castigados como reos del Estado".
Como gustan de las citas históricas, en la carta a la ministra de Relaciones Exteriores critican la política de considerar a nuestros vecinos como naciones hermanas y recurren a Faustino Sarmiento, quien en 1865 dijo: "Entre muchas otras cosas, decía yo a Victorino Lastarria... que era tiempo ya de que abandonásemos esta mentira pueril de que éramos hermanitos..." (*)
En este caso acusan a la Canciller de llevar una política contradictoria en el caso del río Silala y de desconocer las características de su cargo.
En la segunda carta enviada a Soledad Alvear manifiestan su preocupación por un CD-Rom educativo en el que una locución dice que Punta Arenas es parte del territorio argentino, el que consideran parte de una "seguidilla de extraños sucesos que bien podrían ser interpretados como una oscura y anónima voluntad de poner en riesgo la defensa de nuestros límites".
El CD-Rom, distribuido por "Ercilla", es sólo "la guinda de la torta" para esta corporación, que incansablemente escarba por todas partes en busca de cualquier amenaza.
Nota (*): Aquí el articulista comete un error: como nuestra carta lo señalaba, las palabras extractadas corresponden a una nota enviada por Bartolomé Mitre a Domingo Faustino Sarmiento, por lo que no pertenecen a este último como se indica erradamente.