NACIONALISTAS CHILENOS REPUDIAN DEVOLUCIÓN DEL "HUÁSCAR"
NACIONALISTAS CHILENOS REPUDIAN DEVOLUCIÓN
DEL "HUÁSCAR"
Artículo del diario "Las Últimas Noticias" del martes 10 de
diciembre 2002
Polémica por dichos de ministra Bachelet en Lima. Ex marinos, descendiente de Prat y alcalde de Talcahuano repudian la idea que la titular de Defensa, aclaró ayer.
La posibilidad de devolver al Perú el mítico “Huáscar”, deslizada por la ministra de Defensa a un diario peruano, desató de inmediato la polémica y encendió a los grupos nacionalistas chilenos, a un descendiente de Prat y hasta al alcalde de Talcahuano.
La secretaria de estado Michelle Bachelet fue consultada en este sentido por “El Correo” de Lima y respondió que tal idea “habría que estudiarla”, aunque luego explicó que el tema no está en la agenda (ver recuadro).
Enrique Gana, director secretario del Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada “Caleuche”, calificó la declaración como “absurda y sorpresiva”.
“Si esta señora tiene algún argumento para ofrecer algo que en realidad no le pertenece a ella, sino al país, lo desconozco, pero no creo que sea tan válido, porque una reliquia de guerra de ese calibre no tiene precio y es algo sagrado, resultado de una guerra”, añadió, aunque hizo notar que“no creo que ella sienta así, sino más bien esto puede ser el resultado de una estrategia política”.
El presidente del “Caleuche”, almirante (r) Víctor Larenas, quiso reservarse su opinión. “Este es un problema tan delicado que lo considero problema de Estado. Yo no soy nadie para opinar”.
- Se nota que no le gustó la declaración de la ministra.
- Ella sabrá lo que dice. Es mayor de edad.
- ¿Puede disponer un Gobierno de un trofeo de guerra?
- Me parece una cosa tan importante que no es cuestión que una persona tome una decisión por el país completo.
Bisnieto de Prat
Claudio Undurraga Abbott, bisnieto de Arturo Prat, fue más ecléctico al afirmar que “la respuesta que da la ministra es perfectamente lógica porque cualquier autoridad tiene que estudiar lo que se le pide. De ahí a contestar afirmativamente hay un trecho muy largo”.
“No veo qué justificación pueda tener la devolución de un barco que fue tan de la marina peruana como de la marina chilena. Las cosas deben quedar en el estado que quedaron”, sentenció.
Jorge Figueroa Cruz, presidente de la Corporación de Defensa de la Soberanía, encontró “lamentables” las declaraciones de la ministra “porque nosotros no tenemos nada que devolver”, ya que el Tratado de 1925, dijo, puso prácticamente punto final al conflicto del siglo XIX.
- ¿Y dónde queda la fraternidad entre los pueblos?
- La fraternidad entre las naciones no existe. Lo que existen son los intereses comunes como el intercambio cultural, científico, comercial. Los hermanos son de sangre, las otras son frases de buena crianza.
Dijo ignorar si un gobierno tiene el poder para devolver un trofeo de guerra. “Me imagino que no, pero en una de esas puede pasar cualquier cosa, así que estaremos alertas para reaccionar”.
El alcalde de Talcahuano, Leocán Portus (DC), también rechazó de plano la posibilidad. “El Huáscar es una reliquia histórica, el museo más visitado en Chile, un santuario patrio donde los 21 de Mayo se rinde homenaje por igual al capitán Prat y al comandante peruano Miguel Grau. El sentimiento de la comuna y el mío indudablemente es conservar la nave y nosotros no agacharíamos el moño si la idea de devolverla empieza a prender”.
Corrección
Ayer la ministra Bachelet corrigió la versión de “El Correo”. Mencionó que ante una propuesta así “uno no puede decir no de partida”. Admitió que a nivel de Cancillería “están trabajando el tema de posibles devoluciones”, pero que el tema del “Huáscar” “no está en la agenda”, porque “con el Gobierno no nos hemos sentado a analizarlo”.
Al decir de los entendidos, el Huáscar ostenta varios récords: en acción de guerra murieron cuatro comandantes y es el barco de hierro más antiguo del mundo a flote. “La Armada rinde homenaje a todos sus comandantes chilenos y peruanos que fallecieron en él. Su sola mantención, con la relevancia que le da la marina, es un homenaje a la marina del Perú, así como un homenaje a los héroes de ambos países que cayeron ahí”, destacó Undurraga, el bisnieto de Prat.