ESTADO PUSO EN VENTA NUEVE ISLAS EN LA DÉCIMA REGIÓN

ESTADO PUSO EN VENTA NUEVE ISLAS EN LA DÉCIMA REGIÓN
Artículo de "Las Últimas Noticias" del viernes 24 de enero de 2003

Corporación de Defensa de la Soberanía rechaza la idea

Playas de arena blanca y fina, exuberantes bosques de árboles autóctonos y la más absoluta privacidad son los atractivos que ofrecen las nueve islas que el Estado colocó en venta en la Décima Región.

"Grandes Territorios, Nuevas Oportunidades", es el eslogan de la oferta del Ministerio de Bienes Nacionales, que busca traspasar a privados chilenos y extranjeros terrenos que en la actualidad son de propiedad fiscal. Y entre ellos islas, que a juicio del Seremi del ramo en la Región de Los Lagos, Nelson Bustos, “es el producto más interesante de ofertar en la zona”.

Siguiendo la moda que tiene a Marlon Brando, Julio Iglesias y Ronaldo como propietarios de territorios insulares, cinco islotes del Lago Ranco y cuatro en el Río Puelo esperan a los nuevos propietarios. Terrenos que van desde las 2,09 hectáreas, como el de la Isla Moncul, hasta las 19,74 de la Isla Venado. "El precio de las islas lo fijará la Comisión Nacional de Enajenaciones y su adjudicación se hará mediante una oferta pública", explicó el Seremi, quien señaló que ya se han recibido consultas sobre los terrenos.

A diferencia de la Isla Huapi, en Valdivia, ofrecida por un particular en más de dos millones de dólares, Nelson Bustos aseguró que el valor de las islas Peje, Nahuel, Moncul, Gaviota, Voqui, Venado y las tres islas Cerro Mesa, será mucho menor. "La Huapi está completamente urbanizada y arreglada. Las que está vendiendo Bienes Nacionales no tienen nada, están deshabitadas", aseguró el Seremi.

Oposición

Profundamente preocupados con la venta están los miembros de la Corporación de Defensa de la Soberanía, cuyo presidente, Jorge Figueroa, manifestó que "se da una ocasión propicia para que compren los terrenos extranjeros palos blancos de negocios sucios".

"Perfectamente se pueden instalar aeródromos para la internación de droga o terroristas", advirtió el dirigente.

Nota de actualización: La imagen superior demuestra que este asunto es de larga data. Corresponde a una noticia similar, publicada el 6 de junio de 1989 en el diario "La Segunda". Ninguna de las ventas de islas que en aquella oportunidad se hicieron tuvo algún efecto en la economía de la zona.


RSS Feed

Siguenos en Twitter    

Compartir


Free web templates presented by QARTIN – Our tip: Webdesign, Webhosting