RAPA NUI ABRIÓ "EMBAJADA" EN SANTIAGO
RAPA
NUI ABRIÓ "EMBAJADA" EN SANTIAGO
Publicado en "Las Últimas
Noticias" del domingo 27 de junio de 2003
ABRIÓ SEDE EN BARRIO LASTARRIA A POCO DE CELEBRAR NUEVA ECONOMÍA
Luciana Lechuga
El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, estaba tan contento con la decisión del gobierno de darle autonomía administrativa a la isla, que ayer no esperó siquiera a que barrieran la casa que se convertirá en la “embajada” rapa nui en terreno continental y la abrió para mostrarla.
Vidrios rotos, polvo por doquier, telarañas y hoyos en el piso y techo no amedrentaron al jefe comunal, quien espera poder izar el estandarte insular lo antes posible junto al futuro Ariki Paka, o “embajador”, que quedará a cargo del inmueble. “Nosotros tenemos nuestra bandera, que lleva el símbolo de la realeza rapa nui de antaño. Ese estandarte es el que va a flamear en esta casa, que va a ser realmente la embajada de la isla”, declaró orgulloso Edmunds.
La casona de dos pisos fue cedida por el Ministerio de Bienes Nacionales y está en el barrio Lastarria. En el primer piso se harán actividades oficiales y culturales. En el segundo habrá un hogar para los estudiantes isleños.
Críticas nacionalistas
Quienes no están contentos son los nacionalistas.”Creemos que es un retroceso ciento por ciento con respecto a nuestra soberanía, a nuestro poder como país y al respeto que nos tienen dentro de la comunidad internacional”, comentó Francisco Riquelme, del Movimiento nazi Patria Nueva Sociedad, de San Antonio. “Ahora, en lo personal, opino que la Isla de Pascua ha estado abandonada”, argumentó.
El presidente de la Corporación de Defensa de la Ciudadanía, Jorge Figueroa, argumentó que “esto está ocurriendo gracias a la desidia y al desinterés del gobierno central, porque la votación de Isla de Pascua no representa absolutamente nada en las elecciones. Es una señal de alerta. El gobierno central, y todos los que vengan, se tienen que poner las pilas”.