BOLIVIA AHORA QUIERE UNA BASE EN LA ANTÁRTIDA

BOLIVIA AHORA QUIERE UNA BASE EN LA ANTÁRTIDA
Publicado en "Las Últimas Noticias" del miércoles 10 de septiembre 2003

Según publica periódico “El Diario”, de La Paz. Sería “para dar fuerza a su demanda de reivindicación marítima ante la comunidad internacional”.

Bolivia vuelve a la carga, con una singular idea, para tratar conseguir una salida al mar. La nota principal de ayer de “El Diario”, de La Paz, titulada “Es vital presencia científica de Bolivia en la Antártida”, asegura que ese país debe tener una instalación de este tipo en el continente helado, para“dar fuerza a su demanda de reivindicación marítima ante la comunidad internacional”.

El ex contralmirante argentino y experto en geopolítica Roberto Pertusio explica al diario que esto sería “un mensaje al mundo” y tendría como“beneficio secundario el sacar provecho de otras actividades científicas y logísticas militares”.

Pertusio, agregado naval de Argentina en Chile entre 1981 y 1982, escribió varios libros, como “Submarinos: su historia, relatos y curiosidades”. Grupos defensores de los derechos humanos argentinos aseguran que fue un represor mientras era capitán en la Base Naval de Mar del Plata.

El ex militar sugiere que la Antártida es una torta y alienta a los bolivianos a conseguir un pedazo. “Aquellas naciones que tienen presencia en ese continente y que efectuaron labores de diversa índole tendrán los mayores beneficios en caso de un posible reparto”, asegura “El Diario”.

“Pequeñita salida”

La espigadísima y encantadora modelo boliviana Claudia Lampe, que se destapó literalmente en el desfile que el diseñador argentino Roberto Giordano realizó en Viña del Mar el verano pasado, cree que la idea es buena. “Como no se puede tener acceso al mar por ningún otro lado, esta sería una buena opción”, explica la morena, miembro del grupo de “Las Magníficas”, que sobre la pasarela opacó a las portentosas modelos argentinas.

Asegura que le encantó la manera en que los chilenos la trataron, pero también tiene críticas. “Es un poquito egoísta de parte de Chile no entregarnos un acceso libre al mar. Debería haber un acuerdo, para que Bolivia tenga una pequeñita salida”, dice con una dulce humildad.

Jorge Galindo, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Punta Arenas, trata a los bolivianos como “hermanos”, pero rechaza tajantemente la idea. “Cuando uno se instala en un lugar, con muy buenas intenciones, después empieza a pedir más”, explica.

El secretario ejecutivo de la Corporación de Defensa de la Soberanía, Cristián Salazar, cuenta que hace mucho tiempo Bolivia tiene aspiraciones sobre esa zona del planeta e incluso algunos atrevidos estudiosos plantearon la idea de tener criaderos de krill en el Lago Titicaca. “Siempre están armando alharaca, porque la pretensión de recuperar la costa no tiene sustento jurídico”, dice Salazar, a quien no le extraña que sea argentino quien haga la sugerencia, porque los países limítrofes de Chile “tienen una política coordinada en contra nosotros”.

El presidente del Instituto Antártico Chileno, Óscar Pinochet de la Barra, cree que no hay mala intención en Bolivia. Sin embargo, advierte que no es fácil instalar una base en el continente blanco. “Si los hombres de ciencia bolivianos están interesados, lo primero es preparar a la gente que va a trabajar allá”, explica.


RSS Feed

Siguenos en Twitter    

Compartir


Free web templates presented by QARTIN – Our tip: Webdesign, Webhosting