APOYO DE JIMMY CARTER A MAR PARA BOLIVIA PROVOCA AIRADAS REACCIONES EN CHILE

APOYO DE JIMMY CARTER A MAR PARA BOLIVIA PROVOCA AIRADAS REACCIONES EN CHILE
Publicado en "Las Últimas Noticias" el viernes 19 de diciembre 2003

"Adalid de causas estúpidas" y "entrometido" fueron algunos de los calificativos que recibió

Óscar Valenzuela

El discurso de Jimmy Carter fue largamente aplaudido por las autoridades bolivianas.  "La culpa es de la actitud tibia del gobierno", dijo el diputado Moreira.

Ex Presidente norteamericano y Premio Nobel de la Paz opinó que "es importante que tenga una salida al mar" y llamó a Chile y Perú a encontrar una fórmula de diálogo.

"Es importante que Bolivia tenga un acceso al mar". Estas palabras, que ayer pronunció el ex Presidente norteamericano Jimmy Carter, le valieron un aplauso cerrado en el Congreso altiplánico, pero en algunos sectores de nuestro país cayeron casi tan mal como el arrebato del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien hace algunas semanas declaró que sueña con "bañarse en una playa boliviana".

De visita por 48 horas en la nación fronteriza, el Premio Nobel de la Paz recalcó que apoyaba las gestiones para que nuestros vecinos lograran un pedazo de costa. De hecho, después de saludar en quechua, aymara y guaraní ante las autoridades, se comprometió a interceder ante la comunidad internacional para que Chile, Bolivia y Perú "encuentren juntos la fórmula de ofrecer a Bolivia un acceso directo al mar".

La primera reacción vino por parte de la canciller Soledad Alvear quien, informada de la alocución de Carter, expresó que "estamos disponibles para facilitar el acceso de Bolivia al mar", aclarando que eso no significa ceder soberanía y que se trata de un tema bilateral.

Sin embargo, de inmediato se levantaron voces nacionales que no sonaron tan conciliadoras. Una de las más duras fue la de Eduardo Rojas, director de la Corporación de Defensa de la Soberanía, quien se apresuró a catalogar a Carter como "un eterno adalid de causas estúpidas".

A su juicio, el ex mandatario de Estados Unidos pecó de ingenuidad. "Este señor Carter podría tener el criterio suficiente para pensar que, si Bolivia no ha querido sacar el gas por Chile y está intentando llevarlo por Perú, entonces que a ellos les pida una salida al mar", dijo.

El fantasma de Chávez

Tampoco le cayeron bien las palabras al general (r) Alejandro Medina Lois, presidente del Cuerpo de generales y almirantes en retiro. Para él,"nada se puede esperar de Carter, después de su fracaso como Presidente de Estados Unidos".

-¿Cómo definiría este incidente?

-Se trató de una intromisión en que, lamentablemente, aprovechó el prestigio que pudiera haber acumulado.

-¿Cree que amerita una respuesta oficial?

-No vale la pena contestar. Es, simplemente, una actitud más de la trayectoria del señor Carter, la que es bastante despreciable a mi juicio y no se aviene con el derecho internacional.

El diputado UDI Iván Moreira, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, relacionó de inmediato las palabras del político norteamericano con los dichos de Hugo Chávez. "Lo que está pasando se debe a la actitud tibia del Presidente Lagos, por no haberle contestado a tiempo a Chávez. El bajarle el perfil a sus declaraciones ha significado que su posición ha logrado simpatías", se quejó.

En su opinión las autoridades deben defender con mayor fuerza el patrimonio nacional. "No tenemos un buen recuerdo de los gobiernos de la Concertación en materia de Defensa. Fundamentalmente, porque entre abrazos y abrazos, vamos perdiendo territorio", concluyó Moreira.


RSS Feed

Siguenos en Twitter    

Compartir


Free web templates presented by QARTIN – Our tip: Webdesign, Webhosting