PASCUENSES MOLESTOS POR PUBLICIDAD CON MOAIS DE UNA EMPRESA ARGENTINA

PASCUENSES MOLESTOS POR PUBLICIDAD CON MOAIS DE UNA EMPRESA ARGENTINA
Publicado en "Las Últimas Noticias" el 5 de abril de 2005

Conuar es una firma dedicada a la metalurgia y a la industria nuclear

Paulina Barriga

El alcalde Pedro Edmunds dijo que es un abuso de una imagen sagrada. Ejecutivos argentinos trasandinos aclararon que no quisieron ofender.

El folleto de color sepia dice que “La Humanidad tiene un largo historial de trabajos especiales”.

Un folleto publicitario en color sepia, en el cual aparecen varios moais, desató la furia del alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, y la molestia de representantes de esa etnia. Se trata de parte de la campaña de difusión de la empresa argentina Conuar, dedicada a la industria nuclear.

En el boceto, un texto en inglés dice “La humanidad tiene un largo historial en trabajos especiales. Nosotros hacemos el suyo”. Abajo, un pequeño inserto con parte de los productos elaborados por Conuar.

El alcalde Edmunds reconoció que no es primera vez que la figura de las estatuas sagradas es usada para fines con nula vinculación al turismo de la isla o para trabajos culturales. “No hay respeto. Se aprovechan de que los moais son Patrimonio de la Humanidad y usan y abusan sin cuidado alguno. Aunque no hayan textos ofensivos o se trate de una caricatura, esto constituye una ofensa para el pueblo rapanui, porque para nosotros los moais son parte de nuestra cultura, son sagrados. Queremos una explicación”, precisó.

Además, para la autoridad isleña un dato no menor es que las empresas o particulares que usan la figura de los moais para fines comerciales no “pagan ni un derecho a la isla, que es donde mantenemos las estatuas. Ese es un problema de falta de una regulación legal”.

El modelo Hotuiti Teao también mostró su enfado por el uso publicitario que Conuar hace de los colosos de roca. “Los moais son sagrados, representan a nuestros ancestros, así que no es agradable que los usen para cualquier cosa. Me da mucha lata”.

Recordó que hace un tiempo, un laboratorio hizo una publicidad para un remedio para el dolor de cabeza, que tenía un moai que sufría una fuerte migraña. “Nadie hace nada contra estos abusos. Creo que el Gobierno debería poner énfasis en la protección y respeto del Patrimonio de la Humanidad”.

La voz de alerta de este folleto la puso la Corporación de Defensa de la Soberanía, donde su secretario nacional, Cristián Salazar, detalló que no hay explicación lógica para usar la imagen de los moais para una empresa de metalurgia.
 
Sin intención

Gustavo Rosadas, ejecutivo de ventas de Conuar, explicó desde Argentina que las fotografías de los moais fueron compradas a una agencia internacional. Enfatizó que no hubo intención alguna de ofender ni de ridiculizar al pueblo rapanui, “todo lo contrario. No contiene un texto ofensivo, porque la idea es enaltecer una obra tan bella como esa. Por eso, se complementa con el mensaje en inglés”.

Dijo que se trata de una publicidad con imágenes “extremadamente especiales, hechas con mucho cuidado, en un hermoso color sepia. Además, puede incluso que sea beneficioso para Isla de Pascua, porque se hace una buena difusión de su atracción turística”.


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