GUARDA LÍNEAS
GUARDA LÍNEAS
Publicado en la revista "Capital" Nº 189, Edición del 22
de septiembre al 6 de octubre de 2006 (pág. 62)
La Corporación de Defensa de la Soberanía fue fundada en 1965 y desde entonces se encarga de hacer conciencia sobre los límites patrios. Por supuesto ahora tiene fija la mirada sobre los Campo de Hielo Sur.
De pie: Benjamín González y Cristian Salazar. Sentados: Jorge Figueroa y Ramón Arrau.
Por amor a la patria. Así se podrían resumir las motivaciones que inspiran el quehacer de la Corporación de Defensa de la Soberanía. Con poco más de cuatro décadas de vida, esta entidad se la juega por la defensa de la soberanía, analizando en forma constante cada tratado que nuestro país suscribe o estudia suscribir con los vecinos.
Lo curioso de todo esto es que quienes adscriben a este organismo lo hacen por responsabilidad cívica o, como ya dijimos, por puro amor a la Patria. Tiene un compromiso con la causa de Chile que puede dejar a algunos en una incómoda posición al poner en evidencia que no hicieron bien su trabajo... La última discusión que los llevó al primer plano de la noticia fue Campo de Hielo Patagónico Sur el que según la corporación podría estar en serio riesgo de ser "regalado" a Argentina.
Jorge Figueroa Cruz es el presidente de la corporación y desde su posición considera inaceptable cualquier concesión, indolencia o tibieza en las negociaciones de orden territorial. Lo que está en juego no son metros más o metros menos. Son derechos soberanos. Es la región donde está la segunda reserva mundial de agua dulce después de Groenlandia.